#08 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de la Academia Sánchez-Casal.

 

#08  Respeto a tus compañeros. Respeto a ellos, que tienen tus mismos objetivos.

Este es el primer Quote que trata sobre valores, algo a lo que siempre he dado especial importancia, que siempre he querido destacar desde mi época de jugador, después en la Academia y como capitán de Copa Davis, dónde esencialmente tiene que estar presente el respeto a unos compañeros, porque representas a un colectivo.

Aunque el tenis sea un deporte teóricamente individual, debo destacar que, aunque en la pista efectivamente juegas sólo de tú a tú contra tu rival, toda la preparación, los viajes, etc. se hacen normalmente en equipo, con ese equipo al que te mantienes fiel en los buenos momentos, y en los momentos adversos;  o al menos yo lo he vivido así siempre.

 

MAR DEL PLATA, ARGENTINA - NOVEMBER 23: Members of the Spanish team, Marcel Granollers, David Ferrer, head coach Emilio Sanchez, Fernando Verdasco and Feliciano Lopez, pose for photographers after defeating Argentina 3-1 in the Davis Cup final at Estadia Islas Malinas November 23, 2008 in Mar del Plata, Argentina. (Photo by Matthew Stockman/Getty Images) *** Local Caption *** Marcel Granollers;David Ferrer;Emilio Sanchez;Fernando Verdasco;Feliciano Lopez

 

Compañeros con los que compartes entrenamientos, con los que viajas, con los que calientas antes de un partido, compañeros de los que aprendes, con los que puedes jugar dobles, como en mi caso ha sido formando pareja durante años con Sergio Casal y posteriormente hicimos de ese respeto un auténtico símbolo cuando creamos la Academia Sánchez-Casal.

Recuerdo un torneo en Kitzbuhel. Empezó a llover y no pudimos jugar en lunes, martes, miércoles ni jueves. Empezamos a jugar el viernes y ese día Sergio perdió, pero yo tuve que jugar dos partidos de singles y uno de dobles. El sábado me tocaron otros dos partidos de singles y uno de dobles, y llegué finalmente a la final de singles y a la semifinal de dobles. Gané la final en cinco sets, tras más de cuatro horas de partido. Estaba agotado, no quería jugar más, pero allí estaba mi compañero apoyándome, y no podía tirar la toalla. Jugamos las semifinales y ganamos, y después de media hora volvimos a la pista cerrada y Sergio luchó por los dos, lideró el partido, se comportó como un excelente y respetuoso compañero. Y ganamos.

 

emilio-sergio2-copia

 

Por tanto, de esa convivencia, de esos mismos sueños, de esas mismas dificultades, de esas mismas ilusiones nace este quote, que para mí es fundamental:

“Respeto a tus compañeros. Respeto a ellos, que tienen tus mismos objetivos”.

Sergio Casal me explicó en una ocasión que durante el tiempo en que viajábamos juntos y jugábamos como pareja de dobles en numerosos torneos, y especialmente cuando lo hacíamos en la Copa Davis, aprendió mucho sobre el respeto y el trabajo en equipo. Llegó un momento en que nos compenetrábamos tanto que él sabía de antemano cómo iba a reaccionar yo en pista, y viceversa.

Posteriormente, cuando Sergio viajaba a torneos con Svetlana Kuznetsova, la animaba a jugar dobles con Martina Navratilova, para que pudiera adquirir esos valores.

 

sveta_martina

 

Y esta es también la razón por la que hoy en Academia Sánchez-Casal, nuestro proyecto conjunto, animamos a nuestros jugadores a jugar a dobles y a aprender de las dinámicas de equipo.

El respeto a los compañeros como valor, se aprende en la Academia Sánchez-Casal desde el mismo día que un alumno llega y empieza a convivir con compañeros de todo el mundo, comparte entrenamientos en tenis, en físico, sesiones de mental, van al colegio, comen juntos, viajan juntos… en definitiva conviven.

Después en las Universidades americanas proyectarán este valor, dónde el respeto por el compañero que defiende los colores de tu equipo es vital, y posteriormente, en la vida personal o profesional, serán ciudadanos del mundo con este valor intrínseco.

A modo de ejemplo, cabe destacar que los jugadores que integran los equipos de tenis en las Universidades americanas tienen precisamente como valor fundamental el respeto por los compañeros, y si uno de ellos llega tarde a un entrenamiento, o incumple alguna norma, todo el equipo recibe la misma sanción, sea quien sea el que la incumpla.

Por todo esto pienso que tanto el tenis profesional, como el tenis universitario son excelentes maneras de aprender cómo respetar a los otros. Para mí, luchar junto a Sergio Casal en el circuito de tenis me enseñó muchísimo sobre respeto y sobre no rendirse nunca.

Y tú, ¿qué opinas?

 

Gracias a Daniel Muñoz, coautor de este post.

Emilio Sánchez Vicario
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *