#10 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

10_01

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

#10 El deporte es siempre justo: siempre te da nuevas oportunidades. Para estar preparado para cada oportunidad, debes ser capaz de dejar atrás el pasado.

Somos pasado, presente y futuro al mismo tiempo y en todo momento. Cuando nos enfrentamos a una situación difícil en un partido, en un punto decisivo, en cualquier circunstancia de la vida, el pasado y el futuro condicionan nuestra manera de actuar.

Nuestra experiencia en situaciones anteriores marcará las decisiones que tomemos, nuestra actitud se verá afectada y condicionará nuestra actuación. También lo hace el futuro, el pensar en las consecuencias, en el miedo o el estrés que nos provoca una posible “no victoria”.

img_2255

Ambas situaciones son un “lastre”. Hay que aprender a concentrarse en el presente, olvidarse del pasado especialmente, focalizarse.

El deporte es justo. La vida suele ser justa también. Podemos equivocarnos pero, si persistimos, llegará una nueva oportunidad. Siempre terminará apareciendo. Pero debes estar preparado, trabajando, mirando hacia adelante con confianza pero sin prisas.

Anclarse en el pasado y no preparar tus herramientas es uno de los peores errores que puedes cometer. Si yo me hubiera dejado influir por algunos comentarios cuando era niño, como ya comenté en el primer tip de esta serie, no habría llegado dónde llegué. ¿Sabías que Michael Jordan fue expulsado del equipo de básquet de su colegio? El entrenador creía que no era suficientemente bueno y lo bajó a una categoría inferior. Michel tampoco se dejó derrotar por ese momento, continuó trabajando sin descanso, hasta que llegó su momento.

Hugo es un  niño de nuestra Academia de Tenis de Barcelona y es un ejemplo de superación. A los 7 meses de vida Hugo ya andaba y a los 8 y medio (meses!!! No años!!!) ya iba en moto, en una Pocketbike con ruedas laterales. Nacido y criado entre motos, siguiendo la afición de su padre, tuvo su primera moto de motocross con 2 años y medio. Por supuesto, a los 6, ya competía en el Campeonato de Catalunya de Supermotard, Motocross y Velocidad.

img_2133

Siempre “gas a fondo”, sin miedo, quemando etapas a toda velocidad. A toda velocidad, a los 8 años, le sorprendió también un trágico accidente. A más de 100 Km/h, en un circuito, mientras entrenaba. Hugo pierde el control de la moto al salir de una curva y sale despedido con tanta fuerza que salta por encima de todas las protecciones del circuito.

De repente el mundo se para, para él, para sus padres, para sus amigos y se vuelve extremadamente lento. Durante 6 meses, se queda en una silla de ruedas y tiene que “volver a aprender a andar”. Pero ¿qué hace al salir del hospital? “Papá, llévame al karting. Quiero subirme a una moto”.

img_2131

Es curioso como los niños superan estas situaciones. Sin miedo, sólo necesitaba volver a subirse a una moto, aunque no se pudiera sostener sólo, y ver, analizar, entender qué pasó. Volvió al circuito del accidente, hizo mil preguntas, vio, miró, procesó,… y pasó página.

Aquí está la enseñanza. Los valores del deporte se impusieron: trabajo, constancia, esfuerzo, disciplina. Hugo volvió a correr en moto, tuvo una nueva oportunidad y había trabajado para estar preparado. Aun así, un nuevo accidente, esta vez sufrido por su padre, hizo a la familia replantearse el futuro y su afición. Demasiados riesgos. ¿Cómo le explicas a un niño de 9 años que no quieres que continúe en el mundo que ha vivido siempre? Lo más increíble es la respuesta: “Si ya no voy a correr en moto, quiero jugar a tenis”.

img_2256

 

Hugo focalizó sus energías en un nuevo deporte. El tenis le dio otra oportunidad. Su espíritu competitivo y voluntad de aprender hacen que empiece a destacar en muy poco tiempo. Este año, junto a su equipo, ha sido Campeón de Cataluña Infantil en la categoría Plata y creemos que el futuro le aguarda muchas cosas buenas. Pero ahora, tiene que centrarse en el presente. Aprender, mejorar, encontrar su juego, afianzarse, pero sobre todo, divertirse con todo ello.

Hugo ha sabido dejar atrás su pasado y sólo tiene 12 años. Los niños, a veces, nos dan lecciones sin siquiera pretenderlo.

Deja atrás las experiencias negativas de tu pasado. Quédate sólo con lo que aprendiste. Focalízate en el presente y prepárate para cuando llegue tu momento. Recuerda, el deporte es siempre justo y la vida suele ser justa también.

annual-program_400

Gracias a la familia Salmerón-Catalán por haber compartido con nosotros su historia.

Emilio Sánchez Vicario
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *