#14 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

Becas y acceso a las Universidades estadounidenses: perspectiva de un padre de cuatro hijos

#14 Practica tus herramientas en situaciones estresantes, para que se conviertan en hábitos

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

Hace 18 años fundamos la Academia Sánchez-Casal en Barcelona, y hace 4 abrimos la segunda academia en Estados Unidos. Teníamos una misión clara: brindar oportunidades en el tenis y en la educación. Desde entonces, hemos ayudado a cientos de estudiantes a acceder a universidades de EEUU para sacar partido del magnífico sistema educativo que proporciona ese país, al permitir a los jugadores que aman un deporte practicarlo y asistir a la universidad al mismo tiempo. En España y en el resto de Europa, esa combinación raramente es posible. Si uno quiere dedicarse profesionalmente al tenis o a otro deporte, es difícil encontrar la infraestructura o el sistema de competición en la universidad.

 

ncaa_team_logo_map

 

Durante estos años, hemos intentado motivar a nuestros estudiantes para que se enrolen en universidades en USA, y la mayoría han seguido nuestro consejo. Han conseguido entrar en los principales programas académicos y tenísticos, en Cornell, Columbia, Harvard, Duke, Miami, Alabama, Colorado, Pepperdine, Notre Dame, Clemson, De Paul, NYU, Berkley, y muchos otros. La lista continúa, y por ese motivo estamos muy orgullosos de nuestros antiguos alumnos. Algunos han tenido mucho éxito en sus carreras, mientras que otros, al terminar sus estudios, han vuelto a dedicarse por completo al tenis y ahora son algunos de nuestros mejores entrenadores. Unos pocos se han convertido en jugadores profesionales, como Andy Murray, Svetlana Kuznetsova, Juan Monaco o Grigor Dimitrov – los elegidos que han tomado el camino que muchos sueñan, pero que está reservado sólo a aquellos con mayor talento.

 

andy-murray-sanchez-casal

 

Desde que me trasladé a Estados Unidos, comprendí la importancia de escoger la universidad adecuada desde una edad muy temprana. Los padres se involucran mucho en el proceso, luchan para que sus hijos entren en lo que ellos consideran los mejores campus, el mejor programa y el mejor equipo. Organizan visitas y se entrevistan con el personal de admisiones. Intentan asegurarse de que los entrenadores vean a sus hijos jugar para aumentar las opciones de que entren en el equipo, o de que consigan una beca. Algunos padres incluso hacen donaciones para conseguir una plaza en los consejos de administración.

 

victoria-sanchez-pequen%cc%83a

 

Siempre he intentado ayudar a estudiantes y a padres en este proceso, e inculcar a los jóvenes la fuerza necesaria para ser ellos mismos. Mi hija Victoria tiene ahora 15 años. En 2 años y medio se graduará en la escuela, y nos encontraremos en la situación de decidir ‘dónde ir’, ´público o privado’, ‘IB o grado tradicional’, ‘equipo de tenis de 1a, 2a o 3a división’, ‘lejos o cerca de casa’? Muchas preguntas que responder.

 

victoria-sanchez-tennis

 

Los padres americanos se empiezan a preparar cuando los niños se encuentran en primaria. Abren cuentas bancarias para empezar a ahorrar, y los que no pueden permitírselo piden un crédito con la promesa de devolverlo una vez que el estudiante comience a trabajar. Hay mucho en juego en esos años: la educación, clave para afrontar el futuro. Es una tradición, es una inversión, es una oportunidad para la vida. Se debe invertir en contactos y en el futuro. Para las familias, es un paso enorme.

Espero poder dar a mi hija las mismas oportunidades que doy a otros, y que pueda disfrutar de 4 años increíbles que recordará durante toda su vida. Estoy seguro de que puede ganar una plaza por mérito propio, y eso me haría inmensamente feliz. Sería una gran recompensa por el trabajo duro, el tiempo dedicado en la pista y en las aulas, así como por los sacrificios que ha hecho para lograr el objetivo de conseguir una beca. Mi sueño es verla crecer, avanzar, y desarrollarse como persona.

 

victoria-y-emilio-entreno

 

Por esta razón como padre creo que tomar las decisiones correctas pronto cuando nuestros hijos empiezan la escuela puede marcar la diferencia. Aquí en Sánchez-Casal proporcionamos la mejor guía y asistencia en el acceso universitario a nuestros estudiantes atletas. El mes pasado, 6 de nuestros jugadores y alumni firmaron acuerdos con algunas de las universidades líderes a nivel deportivo y atlético de Estados Unidos: River Hart con la Universidad de Minnesota, Edson Ortiz con la Universidad de Alabama, Victoria Emma con la Universidad de Florida, Tristan McCormick con la Universidad de Notre Dame, Fletcher Scott con la Universidad de Illinois y Zummi Bauer con Georgia Tech. Este acontecimiento no sucedió por casualidad. Fue el resultado de trabajo duro, y de decisiones tales como qué asignaturas elegir, a qué exámenes presentarse, en qué torneos participar, o de cómo construir un currículum que consiga atraer la atención de los mejores centros.

 

rr_ss

 

River, Edson, Victoria…. han practicado sus instrumentos en situaciones estresantes, hasta que se han convertido en hábitos, y ahora, recogen los frutos. Les deseamos suerte, y nos comprometemos a seguir trabajando duro en los próximos años, para que nuevas generaciones logren realizar sus sueños.

 

annual-program_400

 

Emilio Sánchez Vicario
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *