#15 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

#15 Perfeccionar tus hábitos te dará la confianza.

Mes de Agosto. Son las 6:00h. de la mañana en Naples. Empiezan a sonar las primeras alarmas de los móviles en las habitaciones de los jugadores. Caras de sueño a la vez que de ilusión por empezar un nuevo día de la nueva vida en la Academia. Muchas emociones, dudas, novedades,… Pensamientos sobre si me va a gustar, si serán muy duros los entrenamientos, quien será el coach, quienes serán mis compañeros en el colegio, que tal serán los profesores, etc. Y, a la vez, una ilusión enorme por empezar ya esta nueva etapa de sus vidas. Una etapa en la que la mayor parte de los jugadores que pasan por la Academia Sánchez-Casal se convierten en unas personas diferentes.

A las 6:45h. tienen que estar desayunando, para poder estar a las 7:10h. en pista para empezar a calentar. Y ya hasta las 10:30h., hora en que se van a duchar para entrar en el colegio a las 11:00h. hasta la hora de comer. Después vuelven al colegio, para terminar el día con más tenis y preparación física. Cenar a las 6:30h., study hall después, para luego ir a las habitaciones de nuevo ya a descansar con los demás compañeros y con el coach responsable de la casa.

 
nina-pequena-tenis
 

River Hart llegó a la Academia Sánchez-Casal de Barcelona hace once años. Tanto ella como sus dos hermanas han sido alumnas de dos de las sedes de la Academia: Barcelona y Naples. En ellas se han forjado como personas y jugadoras, a la vez que estudiaban en la ES International School.

Al igual que los demás estudiantes de la Academia, han ido adquiriendo los hábitos y valores que el deporte y la vida exigen. Disciplina fuera y dentro de la pista, respeto, manejo del tiempo y la energía, autocontrol, habilidades sociales, solidaridad, perseverancia y compromiso, entre otros muchos más.

 
hijas-corey-hart
 

Los primeros días son agotadores para los jugadores. Incluso las primeras semanas, hasta que se van habituando. El nuevo ritmo de vida, las nuevas responsabilidades adquiridas, la sensación de libertad que provoca el estar fuera de la familia, las nuevas reglas de convivencia, el código de conducta en pista, las reglas del colegio.

Para todos los jugadores hay un período de adaptación medio de entre uno y dos meses y medio. Las exigencias tanto técnico-tácticas como físicas y mentales son duras, al principio. Desde la Academia lo tenemos en cuenta y entendemos este período de adaptación con un poco más de flexibilidad. Nos llegan jugadores jóvenes con unos hábitos de sus casas diferentes de los que la Academia demanda. De ahí esas dudas del principio, esas inseguridades de comienzo que, poco a poco, se van convirtiendo en una mayor seguridad y confianza. Es muy importante entender que todo es parte de un proceso y no podemos pretender que comiencen a hacer todo bien en las primeras semanas de estancia.

River se fue adaptando  al ritmo de la Academia, a las nuevas normas, al sistema y a la estructura. Sin ser fácil para ella, al igual que para los demás, fue progresivamente adquiriendo los hábitos que le iban dando más seguridad y estructura.

 
river-en-pista
 

Desde la Academia Sánchez-Casal, ayudamos a nuestros estudiantes-atletas en este proceso de adaptación y de establecimiento de confianza desde distintos puntos de vista.

  • Creando un clima motivacional orientado a la tarea. Es decir orientado a trabajar mayormente hacia objetivos que dependan de los jugadores al 100%, para poder ir creando los hábitos poco a poco, siguiendo el proceso.
  • Con la figura del Mentor, que ayuda a los jugadores nuevos a introducirse poco a poco en la rutina y los nuevos hábitos de la Academia.
  • Con un programa de motivación, donde los principales puntos que se valoran son hábitos de todos los aspectos incluidos en la formación de nuestros jugadores: Tenis, Físico, Mental, Colegio, ASC Familia y ASC instalaciones.

Creando este ambiente de mejora, de rendimiento centrado en uno mismo, de permiso de adquisición de hábitos y rutinas progresivamente, a la vez de un clima de protección y soporte por parte de los tutores, coaches y profesores, los jugadores adquieren una estructura y una seguridad, que conformará la base de una sólida confianza.

River casi ha terminado su etapa en la Academia Sánchez-Casal. Han pasado ocho años. Deja atrás grandes aprendizajes y experiencias que le valdrán para su nueva etapa: la que, en agosto de 2017, comenzará estudiando arquitectura  en la Universidad de Minnesota. Gracias a todos estos años de trabajo, dedicación y esfuerzo y a la vez que seguía con sus estudios en el colegio de la Academia (ES International School), River ha conseguida una beca de tenis y estudios. Allí continuará su camino, su proceso de formación que empezó hace mucho años con nosotros en la Academia de Barcelona.

 
rivert-hart

Estamos orgullosos de River, de todo lo que ha trabajado y de lo que, hoy en día, se ha convertido: una persona trabajadora, estable, con valores, con ganas de seguir aprendiendo y con unos hábitos adquiridos que le valdrán para toda la vida.

 

 

Gracias a Eva Borrás, coautora de este post.

Emilio Sánchez Vicario
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

annual-program_400

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *