21 hábitos para superar la adversidad

01_3

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de la Academia Sánchez-Casal

 

#1 Trabaja lo más duro que puedas en desarrollar tus herramientas (Técnico)

En un mundo ideal, la competición no existiría, pero en el mundo actual se ha convertido en un componente clave de nuestras vidas. Desde el momento en que nacemos, nuestros padres nos comparan con nuestros hermanos, primos, compañeros de clase, amigos, y amigos de nuestros amigos. Crecemos compitiendo y este hecho puede resultar estresante. Para algunos chicos es difícil gestionarlo. En la escuela, se nos evalúa mediante las notas, en la vida, por nuestras relaciones, en el trabajo por nuestros colegas. Toda esta competición puede resultar agotadora.

Mientras que para algunas personas la competición es algo normal, otras lo pasan realmente mal. Los que han practicado un deporte desde niños tienen una pequeña ventaja; cuando las cosas se ponen difíciles, están más acostumbrados a buscar soluciones, utilizando experiencias que han aprendido jugando.

Este artículo nació de una pregunta abierta en nuestro grupo de Linkedin, Tennis Worldwide Leadership. Durante uno de nuestros debates Jorge Zuazola, mi mentor digital 3.0, me pidió de escribir 21 citas sobre “Cómo superar la adversidad”. Acepté el reto, miré en mi interior, exploré mi experiencia en el mundo del tenis y empecé a escribir. Me tomó cierto tiempo, pero hoy estoy orgulloso de publicarlas en ocasión del lanzamiento del nuevo blog de nuestra web.

Cuando imparto cursos junto con otros entrenadores en nuestro Instituto Internacional de Coaches (ICI), siempre hablamos de los cuatro pilares del tenis: el técnico, el táctico, el físico y el mental. La adversidad puede afectar cualquiera de los cuatro pilares en distintas formas, y tener multitud de consecuencias.

IMG_4729

Cuando la adversidad ataca el pilar Técnico (el cual está compuesto por nuestras herramientas: servicio, volea, trabajo de pies, etc.) es un problema mayor porque provoca una gran grieta en los cimientos del edificio. Por ejemplo, si estamos trabajando en nuestro servicio y todavía no lo hemos consolidado, lo más probable es que volvamos a utilizar nuestras viejas técnicas cuando estamos bajo la presión de un torneo. Esto nos lleva a una pérdida de nuestro estado competitivo que nos puede hacer salir del partido aquel día.

Cuando la adversidad surge en el pilar ‘Táctico’, luchamos para implementar nuestra estrategia. No sabemos qué herramientas utilizar y en qué momento, nos desanimamos, y todo ello nos lleva a un resultado desfavorable.

El componente ‘Físico’ es vital. El sistema de salud actual nos permite vivir mejor, y en el área deportiva, nos permite competir durante mucho más tiempo. Si descansamos, trabajamos, comemos y nos hidratamos bien, podemos conseguir hacer lo que hacemos bien el máximo tiempo posible y eso nos hace sobrevivir en momentos clave. En cambio, si no descansamos, comemos o bebemos suficiente, nuestra gasolina se acaba y somos incapaces de competir.

Pero el pilar que queda más bombardeado por la adversidad es el ‘Mental’. Las emociones, pérdida del control, cualquier cosa que no se pueda ver pero que tenga un efecto en este pilar pone a su vez a los otros tres pilares en peligro. Si no estamos tranquilos, enfocados y con la intensidad apropiada podemos perder la motivación y la pasión, no lograremos encontrar nuestras herramientas (Técnico), implementarlas (Táctico), y no importará lo que nuestro cuerpo resista (Físico), porque la mente es la que manda y no nos deja competir.

Para competir, nuestra mente debe enfrentarse a su más duro rival: ‘La Adversidad’. Estas 21 citas se han construido siguiendo un orden lógico, pero pienso que son tan potentes que pueden ser utilizadas por separado. Personalmente me han ayudado en el pasado, las utilizo en el presente, y las continuaré aplicando para establecer mis metas en el futuro. En la sociedad competitiva actual, el ‘futuro’ puede traicionarnos hasta el punto de convertirse en un buen amigo de la adversidad. El ‘futuro’ crea expectación, y esta puede convertirse en presión. A veces puede resultar incontrolable y destruir la esencia de la competición.

A partir de este momento, desvelaremos una a una estas 21 citas, acompañadas de una historia real sobre cómo jugadores de élite o incluso nuestros estudiantes-atletas han superado la adversidad.

fotoemilioraquetapequeña

 

No ha resultado una tarea fácil. Quiero agradecer a todo el equipo que ha participado en este proceso, incluyendo a Joanne, Carlos, Susana, Eva P., Eva B., Daniel, Sergi, Guillermo y en especial a dos personas cuya aportación ha resultado clave: Jorge, por su entusiasmo en dar vida a este proyecto, y Xavi, por haber diseñado cada uno de estos visuales.

Me di cuenta hace muchos años que cada uno de nosotros escribe su propia historia, y cada jugador es una historia que se escribe día a día. En la Academia Sánchez-Casal guiamos a nuestros estudiantes-atletas para que escriban sus propias historias. Mi sueño es extender esta oportunidad a una gran comunidad. Compartiendo mis 21 citas, esperamos inspiraros a cada uno de vosotros, independientemente del campo en que las apliquéis, a escribir vuestra propia historia de éxito.

La primera cita tiene que ver con mi historia personal. Cuando tenía 15 años, era un poco débil, y no podía vencer a nadie de mi edad. Todos mis compañeros crecían y se desarrollaban, y yo no. Era como luchar contra un peso pesado. No podía competir. Fui incluso expulsado del equipo principal de entrenamiento de tenis en España para que jugara con las chicas, y tuve que escuchar al DG de la Federación decir: “Este chico es un desperdicio. Es gordo, pequeño, malcriado… y un perdedor”. Estas fueron las palabras amables y motivadoras del capitán de la Copa Davis en España y director general. Tenía buen ojo.

Screenshot 2016-06-29 21.11.34

Estuve a punto de tirar la toalla. Mi familia siempre me apoyaba pero no tenían los recursos suficientes. Por suerte, mi club me permitió continuar entrenando y para cuando despidieron al director de la federación, yo ya había crecido y era capaz de competir con otros jugadores de mi misma talla. En ese momento, empecé a mostrar mi talento.

Tuve suerte de no abandonar mi sueño. En su lugar, trabajé duro en mis cimientos, mis golpes y no decaí. Y cuando surgió la oportunidad, me lancé a ella. Fue durante los campeonatos europeos, y recuerdo que la mayoría de los jugadores que eran mejores que yo estaban lesionados o les era imposible ir. De repente, me encontré en un avión para representar a España por primera vez en Suiza. Llegué a la final, y súbitamente me convertí en un atleta prometedor con talento. Todos los partidos que había perdido el año anterior se transformaron en victorias, y cuando cumplí los 18 años me convertí en un campeón nacional, jugando la Copa Davis y llegando al N.60 en el mundo en 4 meses.

godo

Mirando hacia atrás, mi consejo hoy sería: entrena para trabajar tus herramientas, aprende a competir, y sé paciente. Lo que me sucedió a mi fue que un día maduré, y en ese momento fui capaz de jugar en las mismas condiciones que mis compañeros, mostrar mis habilidades y ser competitivo. No te des por vencido. Las personas no se desarrollan a la misma velocidad, y el factor físico es vital para lograr competir al mismo nivel.

Actualmente intento animar e inspirar a nuestros estudiantes con historias de mi pasado; creo que les ayuda cuando pasan por momentos difíciles. Nunca les juzgo por sus habilidades físicas si todavía están creciendo. Aquel director general solía aparecer en mis pesadillas, pero finalmente pude demostrar que estaba equivocado.

Primera cita “Trabaja lo más duro que puedas en desarrollar tus herramientas (Técnico)”

this summer boost your talent

Emilio Sánchez Vicario

CEO y Fundador en Academia Sánchez-Casal

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “21 hábitos para superar la adversidad

  1. Vivek satyajit dice:

    Heard it’s a great academy but haven’t visited till date. I am associated with IMG IMG academies for over 14/15 years. But would be great to start with casal Sanchez in the US or Spain. I have a tennis academy in Delhi – India . am a tennis pro myself and will surely by interested to chat regarding many options of how we could kick-start a new relationship.

    • Emilio Sánchez dice:

      Send us your contact and will try to hook up on skype or in chat to talk about a posible partnership.
      Thanks for the interest. Emilio

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *