#4 Hábito de Éxito para Superar la Adversidad

04_1

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador en Academia Sánchez-Casal.

#4 Focalízate en tu trabajo para ir hacia tu objetivo; nunca te focalices en el resultado (Mental).

El tenis es un deporte individual donde lo más importante es ganar. Ganar puntos, un torneo, un ranking, una ronda, un partido… Es un deporte en el que desde edades muy tempranas todo el sistema está enfocado sólo a ganar, a no perder, a tener más puntos, a entrar en un torneo, a estar mejor clasificado. En definitiva, la orientación en todas las edades está claramente dirigida al Resultado.

Y realmente es cierto, es muy importante ganar, destacar y ser de los mejores. Es importante para la autoestima, para la auto-confianza y para tener más motivación para seguir trabajando y aprendiendo cada día. Pero hay un riesgo grande si únicamente nos centramos en el Resultado, si nuestro entorno y el sistema nos pide sólo el Resultado. “Contra este chico ya jugaste hace un mes y lo deberías volver a ganar” o “Con éste no puedes perder. ¡Tiene dos años menos que tú!” o “No has entrado en el Máster porque hay otro jugador que tiene dos puntos más que tú”.

Summer_01

En edades de formación, donde el jugador está asentando su estructura técnica, táctica, física y mental nunca puede ser el Resultado el objetivo principal. “¿En qué quieres que piense si no es en ganar?”, me preguntaron una vez. Hay otro tipo de motivación que ayuda y fortalece más la confianza, la autoestima y la motivación y que, además, da mucha más estabilidad emocional y anímica. Es la motivación orientada al Trabajo, a una Tarea. Algo que depende de uno mismo al 100% y que sólo con el esfuerzo y el trabajo diario se puede conseguir. Ayuda a conseguir el mejor rendimiento posible de cada situación y a, si se tiene el nivel suficiente ese día, ganar el partido que se está jugando.

La motivación orientada al Trabajo ayudará también a manejar y controlar mucho mejor el estrés que el partido, torneo o situación provoca. Desde hace ya varios años, los nervios y el estrés a los que están sometidos los niños y niñas que juegan al tenis es grande. Hay muchas expectativas, mucho compromiso de las familias tanto a nivel personal como económico que provoca que haya muchos niños que no estén disfrutando con lo que hacen.

Habit 4 Foto 1

El mítico jugador de tenis Bjorn Borg tiene un hijo que ya es un jugador destacado, dentro de su edad, en Suecia y, a veces, le acompaña a los torneos. Pues bien, Borg comentaba hace poco en una entrevista: “Cuando nosotros jugábamos había algunos padres demasiado implicados, pero hoy es algo increíble, es impactante”. Seguía comentado: “Creo que es porque alrededor del tenis hay mucho dinero y puedes ver, a veces, a niños que no quieren jugar. Es como si los padres les empujaran a algo que no quieren hacer”.

El entorno, el sistema o una situación como el ser hijo de un gran campeón puede generar esa tensión extra. Esa tensión que no te deja disfrutar, que te hace rendir por debajo de tus posibilidades y que te lleva a perder estabilidad.

Habit 4 Foto 2

El tener unas tareas a seguir, unos objetivos de trabajo por los que luchar, ayudará a manejar mejor todas estas situaciones.

Y como comentaba antes, el tener tu energía enfocada a estos objetivos, no sólo ayudará a centrar la concentración en lo que depende de uno mismo, ayudara también a distraer la atención hacia algo controlable.

ESV OBJETIVOS PARTIDO_cast

El enfocar la motivación hacia un objetivo de Trabajo para luego conseguir el Resultado, en lugar de ir a por el Resultado de forma directa es un hábito más para superar cualquier adversidad que se encuentre en el camino.

Emilio Sánchez Vicario
CEO y Fundador en Academia Sánchez-Casal

discover the sports mind

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *