DAVIS CUP: LOS SUEÑOS PUEDEN CUMPLIRSE

Dos jugadores de ASC triunfan en la Davis Cup

Por Susana Zaragoza, Social Media y Marketing Manager en Academia Sánchez-Casal, Florida

“El entrenador trabaja con la persona y con el deportista; se trata de emplear el tenis y la formación como vehículo para el desarrollo personal”. Emilio Sánchez Vicario

Emilio Sánchez lleva más de dos décadas entregado a su papel de entrenador de tenis, tanto de los miles de alumnos que han pasado por la Academia Sánchez-Casal en Barcelona y Florida, como de equipos. Lideró al equipo español de la Copa Davis durante su triunfo en Mar de Plata en 2008 contra el gran rival argentino, cohesionando a un dream team formado por Fernando Verdasco, Feliciano López y David Ferrer entre otros. Juntos, consiguieron un hito histórico: la victoria fuera de casa que dio a España su tercera victoria en la historia de la Davis.

 

 

Academia Sánchez-Casal ha recibido a dos de sus ex-jugadores con el fin de entrenarlos específicamente para su participación en la Davis. Se trata de Ramkumar Ramanathan (equipo India) y de Rudy Richter (equipo Guatemala).

Ramkumar proviene de Chennai (India) y se formó como jugador en la Academia Sánchez-Casal en Barcelona durante más de tres años. Ocupa el ranking N. 2 de la India y va a jugar por segunda vez la Davis Cup. Rudy es de Guatemala y llegó a ASC Florida por primera vez en 2015. Esta es su tercera estadía y defenderá los colores de su bandera también por segunda vez.

 

 

La primera ronda de la Davis finalizó la semana pasada con excelentes resultados para los equipo de nuestros jugadores.

Ramkumar sobresalió en el duelo contra Nueva Zelanda en la primera fase del grupo I de Asia/Oceania. El tenista de Chennai consiguió una victoria de 7-5, 6-1, 6-0 sobre su oponente Kiwi, aportando la victoria a India (3-1 sobre Nueva Zelanda).

Por su lado, el equipo de Guatemala ganó su serie ante Méjico. Los  guatemaltecos se clasificaron para la segunda ronda al superar 3-1 a México en la Ciudad de Guatemala.

Aprovechando su estancia en Sánchez-Casal, hablamos con ellos para saber más sobre cómo preparan la Davis, sus perspectivas y planes de futuro.

Ramkumar Ramanathan

 

Ramkumar victory India

¿Cuándo empezaste a jugar al tenis?

Cuando tenía 5 años mi padre me llevaba a jugar a tenis. Él jugó en la Universidad pero en su época le resultó difícil compaginar deporte y estudios, así que quería que yo tuviera mejores oportunidades. Cuando tenía 14 años me seleccionaron para jugar en la Junior Davis Cup. Posteriormente, la asociación y la federación me llevaron a Academia Sánchez-Casal durante 3 meses. El primer día, practiqué con Sergio Casal durante 2-3 horas, y el resto dormí todo el día, resultó un nivel muy duro. Me di cuenta de que allí iba a poder dar el salto que necesitaba, y decidí quedarme durante 3 años a tiempo completo.

¿Cómo fue tu paso por Academia Sánchez-Casal?

De los 15 a 17 años jugué muchos torneos y Futures. Al principio perdía bastantes partidos, perdí mi ranking nacional, era duro, pero cada vez que volvía a la Academia después de un torneo allí estaban mis entrenadores y mis compañeros esperándome y dándome todo su apoyo. Sánchez-Casal se convirtió en mi segunda casa, mi segunda familia. Fui adquiriendo seguridad y empecé a ganar torneos. En 2014 en el ATP de Chennai vencí al jugador número 1 de la India, antes de perder contra Granollers. A partir de allí empecé a escalar puestos hasta el 500, 300, 200… A partir de alcanzar el ranking 300, me di cuenta de que en tenis es fundamental jugar torneos, jugar tantos torneos grandes como puedas.

¿Cómo describirías tu experiencia en la Davis Cup?

El año pasado jugué por primera vez en la Davis Cup, contra Korea. Cuando la Federación me anunció que iba a jugar en la Davis sentí que mi sueño se hacía realidad. Es un gran honor representar a mi país. Llamé a Emilio Sánchez y a Sergio Casal porque sentía la presión y quería que me dieran sus consejos. Gané mi primer partido de la Davis contra Corea en 4 sets, fue épico. Me seleccionaron para la ronda contra España, tenía que jugar contra Nadal, finalmente jugué contra Feliciano López. Jugar delante de tu afición es una experiencia increíble, no se puede explicar con palabras, hay que vivirla. La afición india es grande, y mi equipo muy cohesionado.

 

 

¿Cómo se presenta esta edición?

Este año vamos a jugar contra Nueva Zelanda en primera ronda y he venido tres semanas a Sánchez-Casal para prepararme específicamente para ello. He estado entrenando en pista con Emilio y me ha dado los consejos que necesitaba, y esto me aporta confianza.

¿Qué es especial de la Davis?

Normalmente en tenis juegas uno contra uno, o dos contra dos, pero en la Davis Cup tienes un equipo que te respalda, que te empuja a dar lo mejor de ti. Y por encima de todo defiendes tu bandera, juegas para tu país, y eso resulta una experiencia única.

¿Te gustaría añadir alguna otra información?

Me gustaría agradecer a la Academia Sánchez-Casal por todo lo que han hecho por mi. No tenía ranking cuando vine aquí y ahora estoy alrededor de la posición 200 del mundo.

 

 

Rudy Richter

 

Rudy Richter proviene de una familia de tenistas. Su abuelo, su padre, su tío, jugaron tenis universitario en Estados Unidos. Aunque a él le gustaba el futbol, a los 8 años empezó a hacer sus pinitos en el mundo del tenis, llegándose a posicionar a los 14 años en los primeros puestos del tenis en Guatemala.

Qué representa para ti jugar en la Davis Cup?

Jugar en la Davis Cup era mi sueño desde el 2013. Finalmente en 2016 me invitaron a participar en una eliminatoria con 8 jugadores más y logré un puesto en el equipo.

¿Un momento especial que destacarías?

El año pasado yo era el jugador núm. 3 del equipo, jugué el ultimo partido contra Uruguai, estaba muy nervioso. Me tomó unos 5 o 6 juegos sentirme bien en la cancha, jugué 8 o 7 tie breaks, pero finalmente gané a Santiago Maresca 7-6(4), 7-6(8). Fue una victoria muy especial.

 

¿Cuáles son tus perspectivas para la edición 2017?

Desde mi participación en la Copa Davis en julio, logré mi sueño. Este año quiero aprovechar esta oportunidad y dar lo mejor de mi. En cuanto me volvieron a convocar a la Copa Davis supe que tenia que volver a Sánchez-casal para prepararme. Aquí he podido entrenar con Emilio y el equipo de entrenadores.

¿Que destacas de tu estancia en la academia?

El ambiente, que es familiar, es una academia grande pero con el tamaño suficiente para que no seas uno del montón, los entrenadores te ponen mucha atención, todo el mundo te conoce. Y especialmente poder entrenar personalmente con Emilio Sánchez. 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría una vez que finalice mi participación en la Davis retomar mis estudios universitarios. Estaba estudiando medicina alternativa en Iowa. Tal vez continúe jugando a tenis una vez finalizados mis estudios, ya que en mi Universidad no hay equipo, pero eso lo decidiré en una segunda fase.

En 2008, después de la victoria de Fernando Verdasco sobre Acasuso que supuso la memorable victoria del equipo de Copa Davis español sobre el argentino, Emilio Sánchez comentó en rueda de prensa: “Hemos logrado una gesta que no se había conseguido nunca en la historia del tenis español: hemos ganado tres eliminatorias fuera, incluida la Final. (…) Hemos cerrado un premio gracias a estos jugadores”.

En esta edición 2017, deseamos toda la suerte a Ramkumar y a Rudy, y les felicitamos por haber logrado ya su sueño: representar a sus países en la Davis Cup.

 

annual-program_400

 

Susana Zaragoza, Social Media and Marketing Manager

Sánchez-Casal Academy, Florida

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *