En el ojo del huracán (Parte I)

Por Susana Zaragoza, Marketing Manager, Academia Sánchez-Casal-Florida

El mes pasado Academia Sánchez-Casal-Florida vivió una experiencia que sin duda quedará grabada en los anales de su historia: el paso del huracán Irma por Naples, Florida, donde se encuentra su sede americana.

Aunque las primeras previsiones apuntaban a que el huracán entraría en Estados Unidos por la costa de Miami, en las últimas horas se confirmó un pronóstico menos alentador para la academia: su ruta se desviaba hacia el suroeste de Florida y atravesaría la ciudad de Naples.

A contrarreloj el equipo de ASC barajó diferentes escenarios para garantizar la seguridad de sus jugadores, enviando a algunos a otras sedes, blindando la academia para aquellos que se quedaban y almacenando las provisiones necesarias para los días que venían por delante.

 

hurricane-irma-forecast-track-1101am-abc-jt-170909_16x9_992

 

A pesar de la todos los preparativos, en las 24 horas previas la policía aconsejó desalojar la academia, por el peligro de aumento del nivel del mar de 3 hasta 4,5 metros. Emilio Sánchez y su equipo se trasladaron a Grey Oaks, un club de golf cuyo centro acababa de ser renovado y construido a prueba de huracanes.

Una vez allí, organizaron lo que había de ser su ‘morada’ durante unos días. Llevaron colchones, ropa, baterías externas para móviles, ropa…

 

Hurricane Irma at Grey Oaks

 

En las horas previas a la llegada del ‘ojo del huracán’, la ventana en la que el viento y la tormenta son más extremos, el equipo de ASC y resto de ‘refugiados’ se tuvieron que encerrar en la cocina durante horas, sin ventanas y apenas luz. Durante ese tiempo, a poca distancia del refugio, se registraron rachas de viento de hasta 225 km/h. Emilio Sánchez grabó un video durante el encierro que fue emitido en numerosos medios:

 

Emilio Sánchez during Hurricane Irma

 

A su vez formando parte del equipo de ASC confinado en Grey Oaks se encontraba Espen Tvedt, reportero de deportes para Eurosport, Canal +, y manager editorial de Discovery Networks en Noruega, y padre de unos de los estudiantes-atletas de la academia, Nick Tvedt. Espen documentó en el siguiente video el paso del huracán, y el encierro de tres días en el refugio:

 

 

La devastación provocada por Irma y sus consecuencias son material para otro artículo que publicaremos próximamente. A pesar de los obstáculos provocados por la falta de luz, agua potable o internet del post-huracán, la academia fue volviendo a su ritmo poco a poco y los jugadores regresaron a las canchas, a las aulas, y a competir en torneos. Vale la pena explicar lo que aconteció a Nick Tvedt poco después del paso de Irma. El jugador se desplazó hasta Curacao con el traveling team de ASC para competir en un torneo ITF. Y allí, ganó sus primeros puntos, entrando en el ranking que determinará su ascenso en el nivel de competición y en última instancia la posibilidad de conseguir una beca para una universidad americana con un buen equipo de tenis. El entrenador Guillermo Celarda entrevistó a Nick a su regreso:

 

 

En un breve lapso de tiempo, los jugadores de ASC se enfrentaron a un huracán, volvieron a entrenar, a competir y a celebrar victorias (y derrotas). Esto es parte de la filosofía de ASC: desarrollar a gente joven con talento en todas las facetas de la vida, utilizando el tenis y la educación como vehículo de desarrollo personal.

Susana Zaragoza

Marketing Manager, Academia Sánchez-Casal-Florida

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *