INSPIRANDO A TU HIJO A DAR EL 100%

CQ6A2713

Por Aleix Serrats, Psicólogo deportivo en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

Todo deportista quiere  conseguir buenos resultados, y para ello no sólo basta dedicarle muchas horas de entreno en pista, preparación física o mental. Es imprescindible que esas horas sean productivas. Para ello es importante estar concentrados durante el entreno en cada una de las tareas que realizamos y dar el 100% de nuestro esfuerzo. Para los adultos pensar de esta forma puede resultar mucho más fácil, pero ¿Qué pasa cuando trabajamos con niños?

El famoso triángulo deportivo jugador, entrenador, padres, resulta clave para entender cómo podemos ayudar a los niños a dar su 100%.

 
SUB12_2
 

Conseguir que los niños den su máximo esfuerzo es trabajo tanto del entrenador cómo de los padres. El entrenador orienta al jugador hacía el rendimiento personal,  puesto que para llegar a tener buenos resultados primero deben crecer y mejorar como tenistas.

Pero para que puedan dar su mejor versión deben de estar motivados. Weinberg y Gould (2010) nos definen la motivación simplemente como la dirección e intensidad del propio esfuerzo. Encontramos que hay dos tipos: intrínseca y extrínseca. La primera sale de uno mismo, obtiene satisfacción con la mejora personal, con el hecho de jugar al tenis más allá de lo que pueda conseguir de él. Por otro lado, tenemos la motivación extrínseca, se basa en  beneficios externos que el tenista quiere conseguir, y la única manera es jugando, haciéndolo bien o incluso ganando.

 
SUB12_20
 

¿Cómo podemos trabajar sobre la motivación siendo padres?

  • Asegúrate que lo pasa bien, disfrutar es una de las motivaciones más potentes.
  • Acompáñale en la preparación de sus objetivos.
  • Ayúdale a superar las barreras, obstáculos que le dificulten seguir jugando.
  • Refuerza su entrega y sus logros.
  • Fomenta su autonomía. Si toma sus decisiones seguro se va a comprometer y dará el 100%.

Así pues vemos que el papel de los padres resulta crucial para ayudar a los jóvenes tenistas a dar el mejor rendimiento posible. El trabajo conjunto es una de las claves del éxito.

Aleix Serrats
Psicólogo deportivo en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *