Nuestro viaje IB PYP acaba de comenzar …

Nuestro «viaje» para que nuestra escuela de Primaria se conviertiera en un colegio IB PYP World School.
Lauren Hopkins (PYP Coordinator, ES International School BCN), y Aisling Lawless (Elementary Principal, ES International School BCN)

ASC siempre ha sido sinónimo a escala mundial de excelencia en el entrenamiento deportivo. Junto con ES International School, los estudiantes atletas pueden seguir un entrenamiento deportivo de alto rendimiento sin comprometer su desarrollo académico. En 2017, la Junta Directiva de ESIS / ASC se planteó la pregunta: ¿cómo podemos garantizar que también proporcionamos la educación de mejor calidad disponible a nuestros estudiantes más jóvenes? Este fue el comienzo de nuestro viaje para convertirnos en un colegio autorizado IB PYP World School para el Programa de la Escuela Primaria (PEP). El equipo directivo de ESIS, en colaboración con el equipo de ASC, discutió y debatió largamente qué depararía el futuro para nuestra escuela primaria. La energía en la sala durante tales reuniones fue de total innovación. Todos los participantes mostraron una clara mentalidad de crecimiento e intenciones sinceras de ofrecer y garantizar el mejor comienzo posible a nuestros alumnos más jóvenes.

Después de investigar diferentes sistemas educativos de todo el mundo para encontrar el que mejor sirviera a nuestros estudiantes, tuvimos claro que teníamos que buscar la acreditación para el programa IB PYP. Un sistema educativo de excelencia universal, que ofrece un entorno de aprendizaje dinámico centrado en la investigación y la acción, que centra los esfuerzos en personas con afán de crear aprendices de por vida, de mentalidad internacional, que valoran la participación en las comunidades locales y globales. Quizás como mejor podemos resumir su filosofía es con los atributos del perfil del alumno, que son alentados a convertirse en «indagadores, pensadores, buenos comunicadores, audaces, informados e instruidos, íntegros, solidarios, de mentalidad abierta, equilibrados y reflexivos».

 

BI ESIS_2

Uno no se convierte en un Colegio del Mundo del IB de la noche a la mañana; de hecho, la organización nos dijo de inmediato que nos llevaría al menos tres años, ¡y eso solo si todo salía según lo planeado! Los maestros y el equipo de dirección de la escuela comenzaron inmediatamente a asistir a talleres de desarrollo profesional del IB, para conocer a fondo la filosofía y para comprometerse con la comunidad global del IB. Los maestros que se habían desarrollado profesionalmente a partir de antiguas premisas en las que las aulas están siempre dirigidas por maestros, con asignaturas específicas y estancas en sí mismas y siguiendo libros de texto, fueron cambiando progresivamente hacia el diseño de nuestro propio plan de estudios transdisciplinario alineado con los cinco elementos esenciales del PYP: conceptos, habilidades, conocimiento, actitudes y acción. Con la implementación de estos cinco elementos, los maestros tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a construir su propia comprensión del mundo y hacer que vean cómo sus acciones pueden dar forma a las comunidades en las que viven y a otras personas en todo el mundo. Y, lo más notablemente, los estudiantes comenzaron a dar forma al binomio enseñanza-aprendizaje, a través del desarrollo y planteamiento de sus propias preguntas que luego pasan a formar parte de la planificación del aprendizaje en todas las materias.

BI ESIS_5

En el segundo año del proceso, dimos la bienvenida a una consultora del IB durante una visita de dos días al campus de ESIS / ASC. Ella nos ayudó a evaluar si estábamos listos para solicitar la autorización. El resultado de la visita fue positivo y nos proporcionó comentarios muy útiles para que pudiéramos seguir trabajando para cumplir con todos los requisitos y estándares de este desafiante programa. Después de enviar nuestra solicitud de autorización en enero de 2020, estábamos seguros de que todo estaba listo para recibir al equipo visitante del IB.

La visita final y más importante para la autorización estaba programada para finales de abril de 2020. Sin embargo, antes de que eso pudiera suceder, en marzo la pandemia de Covid-19 cerró la mayoría de las escuelas en el planeta, y nos desesperamos ante la idea de que la cancelación de la visita de autorización podría retrasar el proyecto de convertirnos en IB World School un año más. Sin embargo, el IB es una organización dinámica e ingeniosa: ¡nos propusieron completar la visita de autorización virtualmente, ante nuestra sorpresa inicial! Nos reunimos con el equipo docente para discutir esta inusual opción. Como escuela pequeña que somos, uno de nuestros puntos fuertes radica en el sentido de familia que siente nuestra comunidad, y dudamos de que esta característica no se pudiera apreciar a través de observaciones virtuales. Pero entonces uno de nuestros maestros de primer grado nos recordó: ¿cómo podemos esperar que nuestros alumnos asuman riesgos y ser audaces si nosotros no lo hacemos? Y con eso, la decisión quedó clara: daríamos la bienvenida al equipo visitante a nuestra comunidad de forma virtual.

BI ESIS_3

Durante dos días de abril de 2020, dos miembros del IB hablaron virtualmente con representantes de nuestra comunidad: padres, estudiantes, maestros y miembros del equipo de dirección, y visitaron nuestras aulas, campus y las casas de estudiantes y maestros a través de varias plataformas en línea para hacer su valoración de ESIS Elementary y de nuestra implementación del programa PEP.

En julio de 2020, recibimos confirmación de nuestra aceptación como IB PYP World School. Ha sido un viaje de crecimiento, mentalidad abierta y determinación, y ha fortalecido a nuestra comunidad y a la familia de ESIS / ASC. Nuestras aulas ahora respiran una sensación de libertad intelectual, donde cada alumno es único y es motor de su propio aprendizaje. El viaje hasta ahora ha sido inmensamente gratificante y, a su vez, desafiante. Ha transformado a toda la comunidad de ESIS y ASC en aprendices de por vida. Con esta mentalidad de crecimiento permanente puesta en el centro de todo lo que hacemos, sabemos que este no es el final del viaje; más bien, esto es solo el comienzo.

+info

Lauren Hopkins, PYP Coordinator, ES International School BCN
Aisling Lawless, Elementary Principal, ES International School BCN

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *