¿Por qué Tenis?

Por Jose Luis Soto Rojas, Coach en Academia Sánchez Casal Florida.

Con el paso del tiempo, es cada vez más común que los padres quieran que sus hijos practiquen al menos un deporte con la intención de prevenir que pasen horas y horas enfrente del ordenador o la televisión. Sin embargo, muchas veces es difícil decidirse por un deporte en concreto.

A menudo, si el niño no es muy deportista o nunca le han iniciado en alguna disciplina, es complicado para el padre  o madre decidir por él. En este artículo voy a intentar, a través de mi experiencia personal, ayudar a esos padres indecisos a elegir un deporte, en concreto el mío: el tenis.

Mi nombre es Jose Luis Soto Rojas y tengo 24 años. Llevo jugando al tenis desde que tengo uso de razón y aunque pienso que tengo una relación de amor y odio con este deporte, el tenis se ha convertido en un pilar importantísimo en mi vida. Hoy en día, el tenis para mi es más un estilo de vida que un deporte o un hobby.

Yo estoy 100% seguro que sin el tenis en mi vida yo no sería la persona que soy hoy día.

Las características del tenis son muy particulares, sin importar tanto el nivel en el que estés, amateur, junior, profesional, etc. Es uno de los deportes más difíciles de aprender ya que para practicarlo necesitas un conjunto de particularidades como: una buena condición física, una considerable rapidez de reacción y coordinación, buena visión, y paciencia… MUCHA PACIENCIA. Principiantes, niños o adultos, todos necesitan acostumbrarse al timing con la bola, juego de pies, golpes, técnica y velocidad de la bola a base de mucha repetición y paciencia.

La repetición y la paciencia les enseñaran a vuestros hijos la Primera Lección: “No se consigue nada en esta vida sin esfuerzo y tiempo” (Jack L. Groppel, Ph. D.). Estos dos puntos (repetición y paciencia) les llevará a dominar los principales golpes en el tenis (derecha, revés, voleas, remate, y servicio) con un buen timing. No será una tarea fácil, pero si consiguen ponerle empeño y dedicación, tus hijos ya habrán aprendido una lección clave de vida. Como hemos mencionado antes, nada en esta vida llega solo y sin un anterior esfuerzo.

Summer_02

Una vez que tus hijos vayan alcanzando más nivel, si quieres pueden empiecen a competir, sin importar que tipo de competición, ya sea un torneo de la comunidad de vecinos o un torneo a nivel nacional. La competición en si ya permitirá a tus hijos experimentar situaciones (malas y buenas) que otros niños nunca tendrán al estar sentados viendo la televisión o incluso jugando deportes de equipo. Esto les enseñara valores como la satisfacción y la recompensa de la victoria, así como que siempre habrá otro jugador mejor que tú.

Otro factor importante que la competición dentro del tenis enseña a los niños es que en este deporte juega uno solo, ni siquiera tu entrenador puede comunicarse contigo durante el partido. Si un día no te sientes al cien por cien y no estas cómodo con tus golpes o con las condiciones meteorológicas por ejemplo, no hay otro jugador en el banquillo que pueda sustituirte. Tú solito tienes que afrontar la situación lo mejor posible y buscar soluciones para seguir hacia delante y ganar el partido. Este factor no resulta fácil, requiere tiempo y, dependiendo del jugador, llegará antes o después. En mi caso por ejemplo, tardó más de lo que a mí me hubiera gustado, pero, con la ayuda de mis padres y mi cabezonería de no rendirme, lo conseguí. Este proceso no es para nada fácil, no todo el mundo consigue dar ese paso en tenis y muchos jugadores y compañeros de profesión terminaron dejando la competición.

SUB 12_25 (Copiar)

Esto precede a la Segunda Lección: con los años todo el mundo tendrá que afrontar problemas y obstáculos que la vida pondrá en tu camino. Algunas personas entrarán en pánico y se enfadarán con el mundo, mientras otras intentarán invertir ese tiempo en buscar soluciones para arreglar el problema. Sólo el segundo grupo triunfará en la vida.

Continuando mi análisis del tenis como estilo de vida y proveedor de muchísimas herramientas que te servirán para el futuro, este deporte te ayudará a concentrarte en cuerpo y alma en la tarea que estés llevando a cabo.

Para competir en tenis se necesita una concentración máxima punto tras punto, y tienes que ser consistente en no perder la concentración, ya que un minuto de “relax” en tenis te puede costar que te hagan un break y a la larga perder el partido.

Este aspecto en concreto a mí me ayudó mucho en mis años en el colegio y la universidad. Yo era el típico niño inquieto que no podía concentrarse más de media hora en terminar los deberes o estudiarme los capítulos que entraban para el siguiente examen. El tenis me ayudó a mejorar mi concentración, enfocándome al cien por cien en la tarea que estuviera realizando, en ese caso, para estudiar todos los capítulos que entraban en el próximo examen.

Con esto llegamos a la Tercera Lección que tus hijos aprenderán del tenis: mantener la concentración en la tarea a realizar y dar el cien por cien de ti para finalizarla lo mejor y antes posible.

Torneo AHA u14_2015 015

A continuación, me gustaría mencionar el que para mí es una de las lecciones más importantes que el tenis te enseñará: Cómo manejar la presión.

Para mí, la presión es un aspecto clave que implica el enfrentamiento de varios temas de la vida. Los chicos jóvenes que nunca han competido en ningún deporte y aún no han trabajado, probablemente no entenderán porque es un aspecto importante para mí. La presión es un estado de tu mente que te hacer sentir nervios, no te deja pensar con claridad y te lleva a tomar decisiones precipitadas si no eres capaz de controlarla.

Desde mi experiencia, la presión es una de situaciones más difícil de lidiar tanto dentro de una pista como en la vida misma. A veces esta reacción lleva al jugador al agobio y a la subida de las pulsaciones. La presión juega un factor importante en el tenis profesional, también en la ATP (Association of Tennis Professionals) o en la WTA (Women Tennis Association).

Como he mencionado anteriormente, la presión no es nada fácil de controlar, y a veces, por mucha experiencia que tengas, te puede jugar una mala pasada. Pero, por supuesto, con el paso del tiempo y después de trabajar todo tipo de situaciones y adversidades la capacidad de controlar la presión se verá aumentada. Ese es uno de los factores por el que el tenis es un deporte tan complicado.

Por ejemplo, en deportes colectivos como el fútbol, si aparece un momento clave en el partido como la ejecución de un penalti o falta importante que podría determinar el marcador al final de un partido, solo uno de los once jugadores será el que cargue con la responsabilidad (presión) de ejecutarlo. La diferencia es que en el tenis, como hemos mencionado arriba, durante un partido, dentro de la pista sólo estas tú.

La Cuarta Lección que los niños aprenderán y usarán en la vida real más tarde o más temprano gracias a la competición en este deporte es a saber trabajar y dar el máximo de tus capacidades bajo presión.

Imaginemos el caso dentro de una empresa, en la cual el jefe de ventas pone a sus trabajadores bajo presión diciéndoles que si no hacen un mínimo de ventas al mes cobrarán menos. Está comprobado que los trabajadores que de algún modo han competido de jóvenes en algún deporte están mejor preparados para afrontar esta situación que personas que nunca competieron de jóvenes. Además, hay un estudio que dice que las personas que han competido en deportes individuales como el tenis tienen una gran ventaja sobre los que lo han hecho en deportes colectivos en casos como estos.

Foto 5

Además de todos estos beneficios ya mencionados, el tenis también te proporciona una gran cantidad de ventajas para llevar una vida sana. La página web de la asociación americana de tenis USTA (www.usta.com) tiene una sección llamada “la ciencia del deporte”, dedicada a mostrar todos los beneficios saludables del tenis. Aquí menciono los más importantes:

1- Las personas que practican tenis 3 horas a la semana (a una intensidad moderada) reducen su riesgo de muerte a la mitad por cualquier causa, de acuerdo con el médico Ralph Paffenbarger que estudio a más de 10.000 personas durante un período de 20 años.

2- Los jugadores de tenis tienden a puntuar más alto en optimismo y autoestima, y son los que menor puntuación recogen en casos de depresión, ira, ansiedad y tensión en comparación con otros atletas y no atletas, según el Dr. Joan Finn.

3- Gracias a que el tenis requiera un alto estado de alerta y pensamiento táctico, puede generar nuevas conexiones entre los nervios en el cerebro y así promover una vida de desarrollo del cerebro más continua. Información que recogieron científicos en la universidad de Illinois.

4- El tenis supera al golf y otros deportes en el desarrollo de una personalidad más positiva, según el Dr. Jim Gavin, autor de “El hábito de hacer ejercicio”.

5- De acuerdo con los estudios sobre el gasto calórico, el tenis a nivel competitivo quema más calorías que otros deportes aeróbicos como el patinaje en línea o el ciclismo.

Resumiendo mi alegato, el tenis es un deporte muy peculiar que no solo mantendrá a vuestros hijos en una vida saludable sino que también les proporcionará unos valores y experiencias para su futuro. A medida que pasa el tiempo, el tenis ayuda a las personas a ser más fuertes, como también a saber afrontar y lidiar con madurez los problemas que aparecerán en el día a día.

El tenis proporciona una autoconfianza que no muchos otros deportes pueden aportar.

Si tienes hijos y estás buscando el deporte idóneo para ellos, no sólo para inculcarles una vida saludable haciendo deporte sino que también les ayude de cara a su futuro, te recomiendo encarecidamente introducir a tus hijos en el TENIS.

Jose Luis Soto Rojas
Coach en Academia Sánchez Casal Florida

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *