Sanchez-Casal se expande a China

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

Estoy sentado aquí, rodeado de montañas terminando la presentación para la prensa china y numerosa audiencia de la Tennis Academy of China Sánchez-Casal. A mi izquierda está Mrs. Li, Presidente de la China Tennis Association, y a mi derecha está Mr. Yan de la Fundación Samaranch. El Director General de Deportes de la provincia de Jiangsu, Mr. Chen, está dando su discurso acerca de los valores, la educación, las oportunidades y la competitividad. Es el tercer discurso que transmite el mismo mensaje, y escuchando a todas estas personas clave en China me doy cuenta que nuestra misión y años de dedicación a los demás son el objetivo de cualquier institución. Estoy pensando en ello con una media-sonrisa en mi cara.

20160427090832

Mientras miro a mi alrededor, algo se remueve dentro de mí, similar a la sensación que tienes cuando vas a competir y sientes ese «fuego» en tu interior. Me siento seguro, orgulloso, desafiante y competitivo. Siento que el sueño está finalmente haciéndose realidad y que yo soy parte de él.  Estoy listo para la batalla. Después de 15 años de negociaciones, el día ha llegado.

Sánchez-Casal abre la nueva Academia en Asia-Pacific.

Opens China 5

Hoy empieza una nueva batalla, también soy consciente que este partido no va a ser fácil. Nadie antes ha triunfado en este asombroso país, todos los que lo han intentado han fallado, y aquí estoy iniciando un nuevo proyecto con incertidumbres pero también con grandes dosis de knowhow, energía y un gran equipo.

Desde que fundé la Academia Sánchez-Casal en 1998 con Sergio Casal, nuestro objetivo fue establecer una escuela en Europa (Barcelona), en USA (Naples) y en Asia. Mi primer viaje a China fue a Chengdu a hacer unos clínics y después fui a Beijing a hablar con la Beijing Association en 2001. Después de unos cuantos viajes buscando localizaciones y algún tiempo tratando de convencerles de que nos enviaran su mejor jugador para tratar de hacerlo competitivo para los Juegos Olímpicos de Beijing, vino a entrenar pero al cabo de 4 meses tuvo que volver a representar a su provincia en un torneo. Por esta razón, la segunda vez que esto pasó, fue imposible cerrar un acuerdo ya que sus expectativas  estaban en ganar localmente representando a su provincia en lugar de enfocarse en intentar llegar a las Olimpiadas. Nosotros sólo podíamos entrenarlo 3 meses al año y el resto del tiempo estaba en China. Fue una pena pero tras 2 años, la colaboración terminó.

Al año siguiente empecé conversaciones con Singapore, una sorprendente isla que reunía todos los ingredientes para convertirse en el Tennis Hub para la región Asia-Pacific. Estuve realmente implicado, preparé un proyecto, fui allí y lo presenté a los diferentes departamentos implicados. El proyecto llegó a la jerarquía gubernamental del Ministro de Deportes, que se mostró entusiasmado. Visitaron nuestras instalaciones en Barcelona, enviando hasta dos delegaciones. Pero al final, el Departamento de Urbanismo lo rechazó.Opens China 3

Más tarde en el mismo año y a través de nuestro amable agente Mrs. Ho, entablamos conversaciones con Shanghai. La compañía nacional de autobuses era la responsable de gestionar las increíbles instalaciones donde tuvo lugar el Masters y estaban buscando partners. Hice un viaje más y empleé montones de energía pero al final de nuevo no se concretó. Mientras tanto, también visitamos Japón pero el emplazamiento no reunía los requisitos necesarios.

La gente de Singapore averiguó que estábamos en conversaciones con otros y nos llamaron de nuevo. Esta vez iba en serio, incluso llegamos a tener un partner del gobierno local y la operación parecía casi cerrada, pero de nuevo el Departamento de Urbanismo ofrecía un ridículo trato económico. El gobierno de Singapore tenía la visión de llegar a ser un Sports Hub en 2030 y la Academia entraba en sus planes pero el Departamento de Urbanismo simplemente no entendió cuan difícil es gestionar este negocio. Ni siquiera para construir un Four Seasons habríamos pagado la cantidad que nos pedían por el terreno.

Mi idea, esfuerzos, viajes y visitas no se materializaban, pero tenía que seguir adelante; el tenis me enseñó que debes seguir luchando incluso en la adversidad, tienes que ser resiliente y girar el partido de nuevo a tu favor. Las oportunidades, como los trenes, pasan cerca de ti y tú debes decidir si los tomas o no.

De repente en 2012, cerramos un muy buen acuerdo y abrimos nuestra base americana de operaciones en Naples, Florida. Mi gente pensó que estaba loco cuando decidí, con el soporte de mi esposa, trasladarnos a US y empezar una nueva operación.

Opens China 9

En aquel momento tenía dos propuestas en mi mesa de nuevo. La primera en Shenzhen, que no sería posible a causa de las diferencias entre nuestros modelos, ya que no nos dieron la opción de abrir nuestro colegio. Thailand hizo también una muy buena propuesta pero cuando íbamos a invertir para la fundación, se hicieron atrás. Y de nuevo Shanghai, esta vez nos contactaron a través de J.A. Samaranch y de la Fundación Samaranch, sin embargo después de visitar la ubicación y antes de hablar de números, las cosas de nuevo no funcionaron.

Esta vez estaba desolado, empecé a dudar de si algún día encontraríamos el buen camino pero estaba tan ocupado con el negocio en USA, permisos, licencias, solicitudes y construyendo el club que no tenía tiempo de estar preocupado. Ya tenía suficientes problemas, mi equipo en Naples no era estable y tenía que trabajar duro para estabilizar las cosas y avanzar.

Mientras tanto en Barcelona tuvimos la más horrible de las noticias, el alma de la Academia  Antonio Hernández nos dejó, estábamos todos en shock. Las cosas eran inciertas, pero, como si el alma de Antonio aún estuviera entre nosotros, el equipo luchó fuerte y tuvieron éxito y los siguientes dos años lograron realmente resultados impresionantes, que me permitieron focalizarme en el proyecto en US. Quiero dedicar unas palabras a mi equipo, mi gente, que seguro que han estado inspirados por Antonio, ellos me han demostrado a mí y seguro que a ellos mismo también, lo capaces que son. Pueden estar orgullosos de haber llevado a ASC a su presente nivel. También debo decir que 2 años después todavía echo mucho de menos a Antonio y que aún, antes de tomar decisiones, me pregunto ¿qué habría hecho Antonio? Su legado está dentro de todos nosotros y puede estar muy orgulloso de ello, allí donde quiera que esté.

Opens China 6

La vida siempre da vueltas y después de unos pocos meses J.A. Samaranch me llamó de nuevo. «Tenemos que ir a Nanjing! Esta es nuestra oportunidad. Es un lugar asombroso! El gobierno quiere hacernos una propuesta!» Después de todos las ocasiones anteriores, no pensé que aquella podía ser la buena. No estaba  emocionado pero mi amistad con la familia Samaranch y mi respeto por la Fundación Samaranch me convencieron de hacer el viaje a China desde US, la otra punta del mundo, durante dos días para conocer otro emplazamiento.

Visitamos las instalaciones, nos reunimos con los políticos y, esta vez, el feeling era diferente, Mr. Jiang quería realmente alcanzar un trato, estaba deseoso de lograr un acuerdo de colaboración, las negociaciones empezaron, siguieron en Barcelona, y entonces gracias al gran trabajo del staff de la Fundación, clarificamos todos los detalles y finalmente nos pusimos de acuerdo en los términos. Tuvimos que escribir los contratos y de nuevo surgieron muchas dificultades pero, cuando la gente quiere que pase, finalmente las cosas pasan. Y mirando atrás, estoy tremendamente agradecido a la Fundación Samaranch, sin ellos hoy no estaría aquí.

Opens China 2

Quiero tomarme un momento para hablar del legado de Mr. Samaranch en el Deporte Chino y del respeto que le tiene todo el mundo. Ser agradecido es una característica que aquí tienen y, incluso muchos años después de que nos haya dejado, podemos decir que hoy en día la Fundación Samaranch es un vehículo del Gobierno Chino para apoyar los deportes menos privilegiados.

Samaranch es probablemente uno de los actores clave del deporte en China de este siglo, y yo me siento orgulloso como español de que le estén tan agradecido. En España debemos aprender a ser agradecidos con las personas que marcan la diferencia. Es una gran lección.

Opens China 7

El hijo de Juan Antonio está siguiendo sus pasos y llegó al día siguiente de la presentación para apoyarla. Gracias por el viaje, la ayuda y por el soporte para ayudar al prójimo.

He visto muchos clubs y academias en mis años de jugador y puedo decir que soy muy afortunado porque estas instalaciones tienen todo lo que se necesita para tener éxito: 8 pistas indoor, 14 pistas rápidas, 7 pistas de tierra batida, 4 de hierba natural, casa club, gimnasio, alojamiento, restaurantes. Las montañas que rodean las instalaciones son mágicas, puedes respirar la historia, estamos rodeados de todos los palacios y castillos de las seis dinastías que han reinado en China durante más de 700 años, cuando Nanjing era la capital. The Tennis Academy of China Sánchez-Casal está dentro de la University y al lado del Nanjing Institute of Sports, centro de investigación y desarrollo centrado en el desarrollo de atletas. Así pues, esta vez podemos decir que somos afortunados, muy afortunados.

Opens China 8

El pasado cruza mi mente, muy rápido, Shanghai, Singapore… Y todas las difíciles negociaciones son hoy pasado. Estamos aquí y podemos empezar a trabajar, mi expresión es la misma que cuando terminas un partido y ganas, tiene el brillo de la victoria.  En el mes de abril de 2016, 15 años después de mi primer viaje, podemos decir que estamos presentes en 3 continentes. Tennis Academy of China Sánchez-Casal es hoy una realidad.

El pasado mes de marzo arrancamos una campaña en TV y otros medios llamada “Intercontinental program”, que hace referencia a un programa ÚNICO en el mundo del tenis; 2 continentes, 2 culturas, una escuela Sánchez-Casal. Hoy ya estoy pensando en la próxima campaña; 3 continentes, 3 culturas, una escuela Sánchez-Casal.

Miro a mi derecha y veo a mi equipo, 4 coaches que han trasladado sus vidas a China. Los miro con admiración, 4 profesionales que han salido de  su zona de confort y se han movido a otro país, a empezar un nuevo proyecto, para luchar contra lo incierto trabajando duro. Una vez más, las personas son la clave para ir más allá y romper barreras. Los miro y siento su lealtad, su respeto, su espíritu de lucha, tienen todo mi apoyo y creo que convertirán este proyecto en un éxito porque son expertos pero, sobre todo, porque cuidan de los demás, y este es el hecho diferencial. Sánchez-Casal después de casi 20 años está presente en 3 continentes; nuestra misión de dar oportunidades en tenis y en educación se expande a un nuevo lugar para el futuro. Estos 4 coaches tienen una oportunidad increíble para crecer, para mejorar y aprender, y seguro que la toman, como muchos otros hicieron en el pasado en USA o en España.

Opens China 4

La energía generada en Educación es clave porque te permite escribir historias y ser parte de ella. Hoy somos conocidos porque hemos situado 20 top 100 en el Pro Tour, 5 de ellos son top 5 con más de 10 slams. Sin mencionar nombres como Murray, Kuznetsova, Sánchez, Ivanovic, Hantuchova, Monaco, Dimitrov, Serna, Muller, Gavisbhily y muchos otros. Estas son grandes historias de éxito pero las que más me gustan son las de nuestros estudiantes que quieren jugar tenis universitario y escribir sus historias con una inmejorable formación y mucho trabajo duro. Más de 150 de nuestros estudiantes han formado parte de equipos de tenis universitario. Ser parte de la vida de estos chicos nos da energías para continuar, formar parte de sus vidas nos mantienen jóvenes y hace que nuestro viaje en este mundo tenga sentido, porque ayudar a los demás a vivir mejor es siempre reconfortante. Hoy podemos traer nuestra filosofía a una nueva cultura y en algunos años  revisaremos si fuimos capaces de escribir más historias. .

Yo siempre les digo a mis coaches que somos parte del círculo de la vida y que esto no se puede cambiar, que es permanente, nosotros ayudamos a marcar la diferencia en las personas, les acompañamos, somos muy afortunados.

En este momento estoy en un vuelo llegando a  Florida y puedo compartir con vosotros todos los esfuerzos realizados durante estos años poniendo en marcha los centros, trabajando duro, dándolo todo por los chicos, vale la pena y sé que este difícil partido será recordado, porque empezamos de nuevo y escribiremos historias que tendrán un impacto positivo en los demás, y esto no tiene precio, es lo que nos da la energía para seguir luchando y ganando partidos. No hay mejor ejemplo que después de perder tantos sets, 15 años después, ASC gana el partido.

Emilio Sánchez Vicario

CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

2 comentarios en “Sanchez-Casal se expande a China

  1. Omar Saavedra dice:

    Hola, mi nombre es Omar Saavedra y soy de México, existen posibilidades de que vaya a trabajar a China el próximo año y mi dos hijos (un niño de 12 años y una niña de 9 años) se dedican al tenis, somos una familia de pocos recursos para poder tenerlos en su academia pero me gustaría saber si tienen planes que puedan convenirnos para que ellos se integren a su sistema de educación y formación tenistica para que mis hijos encuentren una buena oportunidad de desarrollo, mis opciones de viaje son Shangai o Beijing

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *