VUELTA AL ENTRENO

Por Stefan Ortega, Director Academia en ASC Barcelona, y Marcel·lí Massafred, Director Ciencias del Deporte en ASC Barcelona

En Academia Sánchez-Casal Barcelona queremos volver al entrenamiento lo antes posible, pero también queremos hacerlo de la forma más segura posible. Por ello, hemos diseñado un plan de específico de vuelta al entreno, para que nuestros jugadores de los programas anuales, semestrales o mensuales recuperen su condición física y anímica ya que, tras un período de confinamiento y de parada de los entrenamientos habituales, entendemos que pueden encontrarse en una situación excepcional:

  • Vienen de un período de inactividad, o de menor actividad de la habitual, motriz, condicional y socioafectiva, que podría ser parecida a un largo período de inactividad por enfermedad pero no por lesión.
  • Trabajamos con personas sanas pero quizás más débiles de lo habitual tanto física como psíquicamente.

 
img_2255
 

El objetivo principal de la vuelta a la actividad es:

  • Preparar motriz, condicional y socio-afectivamente a nuestros jugadores/as para que vuelvan a realizar su actividad deportiva.
  • Readaptar a nuestros/as tenistas al esfuerzo que requiere entrenar y competir con puesta a punto para soportar la carga del entreno y de la competición.
  • Facilitar esta readaptación al esfuerzo, controlando las sobrecargas y minimizando el riesgo de lesiones.

Para lograr estos objetivos, se diseñará de forma conjunta entre los entrenadores de tenis y los preparadores físicos toda la carga de entrenamiento, planificándolos en 3 etapas:

  • Activación
  • Readaptación al esfuerzo
  • Entrenamiento estructurado

 

 

RECUPERANDO LA FORMA FÍSICA

¿Cómo se concretará el trabajo a realizar en la preparación física de los deportistas?

  1. Desde el trabajo genérico: Actividad física-motriz para construir de nuevo la base sobre la que más adelante apoyaremos el trabajo específico de tenis.
  2. Individualizando al máximo posible la actividad de cada deportista, para respetar las necesidades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta el trabajo que han podido realizar siguiendo las recomendaciones de su coach y el feedback obtenido a través de las tutorías de seguimiento que cada tutor ha realizado con sus alumnos durante el confinamiento.
  3. Aproximación al trabajo específico: actividad física-motriz para acercar de nuevo las capacidades condicionales al trabajo específico del tenis.
  4. Controlar la carga del entrenamiento: tanto en volumen (tiempo, repeticiones, etc. de cada actividad y del total de la jornada) como en intensidad de cada ejercicio y del total del entrenamiento.
  5. Actividad constante y creciente con el paso de los días, de menos a más y respetando las adaptaciones individuales. Controlando la densidad del estímulo y las monotonías de cada trabajo y del entrenamiento de forma global.

 
ALY DALY 03_low
 

VUELTA A LA PISTA

También la vuelta a la pista y al entreno de tenis se realizará de forma especial:

  1. Programa de tenis progresivo y gradual, adaptado según el tiempo de paro, edad y nivel de cada jugador.
  2. Entreno lo más personalizado posible.
  3. Tiempo e intensidad del entrenamiento más reducidos al principio, incrementando de forma gradual con el paso de los días, controlando las cargas.
  4. Especial atención a los aspectos técnicos del tenis, que pueden haberse visto debilitados por la falta de entreno o las condiciones limitadas del mismo: controles estáticos, recordatorio de los ejercicios básicos del ASC 360 Tennis System para pulir hábitos adquiridos.

Así pues, el objetivo es trabajar de forma muy coordinada y casi totalmente personalizada para que nuestros jugadores, a medida que se puedan ir uniendo al entrenamiento de la Academia, recuperen su forma física y su nivel de tenis y continúen progresando lo antes posible.

Sanchez-Casal Anual Program

Stefan Ortega, Director Academia en ASC Barcelona, y Marcel·lí Massafred, Director Ciencias del Deporte en ASC Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *