#16 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

 

“El tenis no consiste en jugar bien, sino en encontrar la manera de ganar el partido”

#16: Confía en los hábitos que has desarrollado. Te ayudarán en momentos de adversidad”

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

Cuando entra en la sala las miradas de los jugadores de ASC Florida se fijan en él. Se puede sentir la mezcla de admiración y a la vez curiosidad por lo que va explicarles hoy.

Es un miércoles de diciembre por la tarde. Cada semana en ese día los estudiantes-atletas de nuestra academia tienen una clase de mental en grupo, en la que trabajan sus objetivos de entrenamiento y aprendizaje a medio y largo plazo.

 

 

Hoy la dinámica es distinta, puesto que se disponen a escuchar la charla del ex jugador N. 4 del mundo, Robin Söderling. A este sueco, que ganó 10 torneos ATP, se le recuerda por ser quien venció a Rafa Nadal en el French Open de 2009, impidiendo que el de Manacor se hiciera con el quinto título consecutivo de la Copa de los mosqueteros.

 

 

[Cuánto cuesta conseguir las metas y sueños]

Soderling explica que cuando era pequeño jugaba a tenis con toda clase de jugadores y de todo rango de edades. Venía de una ciudad pequeña, y en su club sólo había una pista de tenis. A menudo, después de entrenar, esperaba a ver si algún compañero no aparecía para seguir jugando.

“Aprovechaba para jugar muchos puntos, y aprendí mucho de esta manera. El 70% del tiempo jugaba puntos, controles, sets, partidos y el resto trabajaba con mi coach. No sólo jugaba puntos; lo hacía con estilos diferentes”.

 

 

Durante el primer año en el Tour Junior consiguió cuatro victorias en torneos y a los 16 ganó el prestigioso Orange Bowl. En algún momento en la transición a jugador pro, se dio cuenta de que jugar bien todo el tiempo y ganar con facilidad ya no podía ser su objetivo primero. “El tenis no consiste en jugar bien, sino en ganar el partido. No puedes jugar tu mejor tenis todo el tiempo, y sin embargo debes buscar la solución para vencer”, explica. Para él, este cambio de mentalidad impulsó su progresión desde el puesto 25 al 5 del ranking ATP.

 

 

Hablando con Federer y a Djokovic sobre este tema, los dos le confirmaron que para ellos también resultaba imposible jugar siempre bien. Ganar un partido cuando no estás jugando tu mejor tenis es la parte más difícil, pero puedes encontrar la forma de hacerlo. Para lograrlo, las repeticiones son una parte esencial en el entrenamiento. Y hay que añadir el factor confianza. Cuanto más ganas, más seguro te sientes y este hecho te ayuda a centrarte en los puntos decisivos. Alguno días te sientes fantásticamente, mientras que otros tienes que luchar, y es entonces cuando debes encontrar la clave para vencer.

 

“Confía en los hábitos que has desarrollado. Te ayudarán en momentos de adversidad”

 

[Los años dorados]

2009 fue un gran año para Soderling, que culminó con la victoria sobre Nadal en Roland Garros. “Era la primera vez que pasaba a la cuarta ronda en un Grand Slam. Llegar a cuartos y luego a semis me aportó mucha confianza”. Contra todo pronóstico, el que era #25 del mundo en ese momento hizo historia con una victoria inesperada (6-2, 6-7, 6-4, 7-6).

 

 

“Si te sientes seguro de ti mismo, puedes relajarte en la pista y jugar los puntos más importantes. Cada partido se decide con unos pocos puntos clave”. Soderling llegó al número 4 del mundo en 2010 y terminó el año como número 5.

[Planes de futuro]

La leyenda del tenis ha dado un giro a su carrera en dirección a los negocios. Una enfermedad le obligó a retirarse de las pistas durante 5 años. “Me estaba forzando al límite. Tenía la mononucleosis y no me encontraba bien, pero no paré. La manera en que gestioné las cosas me llevó al top 5, pero ahora mirando atrás me doy cuenta de que debería haber actuado de distinta manera”.

Después de esa larga pausa se retiró del circuito. Sin embargo, una vez más, confió en los hábitos que había desarrollado y fundó una compañía, RS, dedicada a desarrollar equipamiento de tenis de calidad, desde cuerdas, grips a pelotas de tenis. Quería hacer su contribución al deporte que tanto ama, pero desde una perspectiva distinta.

 

 

“Mi objetivo es ayudar a los tenistas a encontrar el material que mejor se adapte a su juego. Un equipo adecuado puede resultar crucial para ganar partidos decisivos; pueden representar la diferencia entre ganar y perder”, comenta.

[Qué representa el tenis para él]

Me costó cinco años darme cuenta de cuánto amaba este deporte. El tenis me ha dado tanto y me ha brindado muchas experiencias que no podría haber vivido sin dedicarme a él.

Y todavía lo hace. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Estoy seguro de que en los negocios, igual que en el tenis, triunfará en aquello que se proponga. Y a ver si nos da la sorpresa de intentar volver a jugar.

 

 
Gracias a Susana Zaragoza, coautora de este post.
Emilio Sánchez Vicario
CEO & Founder at Sánchez-Casal Academy

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *