#17 HÁBITO DE ÉXITO PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

#17 Acepta que la adversidad siempre está presente: Tienes que vivir con ella, es parte de tu ‘Estado Actual’, es parte de todo’.

Los grandes campeones no que son aquellos que juegan bien cuando todo es perfecto, sino los que cuando todo va mal, en la adversidad, se fortalecen y consiguen sus objetivos.  

Por Emilio Sánchez Vicario, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

Éste es el número 17 de una serie de artículos lanzada por Emilio Sánchez-Vicario bajo el título ’21 Hábitos de éxito para superar la Adversidad’. En ellos se describen experiencias personales e historias de superación con la adversidad como común denominador. El hábito 17 se titula “Acepta que la adversidad siempre está presente: tienes que vivir con ella, es parte de tu ‘Estado Actual’, es parte de todo.”

Preguntamos a Emilio Sánchez sobre la razón de la elección de la adversidad como tema central de esta serie.

 

Wawrinka adversity

[Adversidad y tenis]

La adversidad está siempre presente en el mundo del tenis. El jugador quiere jugar su mejor juego y en última instancia ganar, pero se enfrenta a un oponente que tiene los mismos objetivos, y debe aceptarlo.

Este año va a ser excepcional, la expectación en el tenis masculino es increíble. Federer y Nadal han vuelta al circuito y acaban de jugar la final del Australian Open, en la que ganó Federer. Su victoria es remarcable ya que se ha estado preparando para su regreso durante mucho tiempo. Por lo tanto vamos a ver a Federer y a Nadal jugando bien, y al mismo tiempo a Djokovic y a Murray rivalizando por el primer puesto del ranking ATP.

 

Federer victory good one

 

En el tenis femenino todavía contamos con el liderazgo de Serena, no obstante su hermana se ha vuelto a situar como firme rival. Por otro lado, está por ver si las más jóvenes consolidarán sus puestos y se consigue generar el mismo interés que hay por el tenis masculino. Ahora mismo en el tenis femenino hay más movimiento, más inestabilidad; necesitamos más nombres grandes. Este año regresa Sharapova. Kuznetsova, por quién siempre he tenido una predilección especial desde que fue alumna de la Academia Sánchez-Casal, ha vuelto al top 10. Estamos muy orgullosos de ella y esperamos que permanezca en el podio durante mucho tiempo.

 

 

[Fernando Verdasco]

Personalmente, en 2017 he empezado a entrenar a Verdasco. Tengo grandes expectativas sobre sus posibilidades y espero que conseguirá unir los 4 pilares del tenis para competir mejor. Está siguiendo su calendario habitual de torneos con su coach de España Truyol, y yo estaré con él durante los Opens de Estados Unidos, empezando por Key Biscayne, Indian Wells, Houston, y siguiendo en verano con el US Open y Cincinnati.

 

EMILIO VERDASCO

 

Fernando y yo tuvimos una fuerte conexión en la Davis Cup en 2008. Él se encuentra en una posición difícil ahora, necesita encontrar su realidad, su estado actual. Para mi resulta un reto porque he estado fuera del circuito durante tiempo, pero pienso que posee los pilares  técnicos, tácticos, físicos, y que si mejora el mental triunfará.

Y este punto me lleva a la relación entre la adversidad y el tenis. Cuando la adversidad te toma por sorpresa es difícil enfrentarte a ella. Por esta razón debemos afrontarla de forma más positiva.

En 2008 en aquella famosa final en Mar de Plata, cuando decidí que Fernando jugara el cuarto punto, al inicio del partido el público argentino le sacó de sus cabales y llego a perder 2-1. Sin embargo analizó su estado actual, encontró su juego y logró recuperar la confianza y conseguir su mejor triunfo. 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1 sobre Acasuso, confirmando la victoria del equipo Español.

 

 

Así que este artículo está prácticamente dedicado a él porque en ese momento clave fue capaz de encontrar la solución a la adversidad al poder encontrar su estado actual.

Para poder llegar a nuestro estado ideal, debemos analizar nuestro estado actual. Los grandes campeones no que son aquellos que juegan bien cuando todo es perfecto, sino los que cuando todo va mal, en la adversidad, se fortalecen y consiguen sus objetivos aún trabajando al 70% o 80% de su capacidad. Sólo rendimos al 100% unos pocos días al mes, y el resto debemos dar resultados con menor capacidad.

 

[Principales desafíos de los jugadores líderes]

Cuando se encuentran al más alto nivel, el pilar técnico de los jugadores es perfecto, el táctico lo dominan porque han conseguido llegar dónde están, el pilar físico les da la oportunidad de perdurar en el tiempo, así que ya dominan esos instrumentos. El pilar mental es el que aporta la diferencia: es la intensidad, la pasión, el cómo manejas las emociones, te distingue de los demás.

Djokovic

 

Cuando somos débiles mentalmente resulta imposible triunfar. Todos los jugadores que están en la cima son increíbles a nivel mental, pero no resulta suficiente: deben llegar a ser excelentes mentalmente.

Por esta razón el deporte es tan grande. Te lleva continuamente al límite, y debes aprender a ganar en la adversidad.

 

Gracias a Susana Zaragoza, coautora de este post.
Emilio Sánchez Vicario
CEO & Founder at Sánchez-Casal Academy

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *