ANTIOXIDANTES: LOS GRANDES ALIADOS DE TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Por Sergi Bonillo, Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal, Barcelona.

 

La práctica deportiva comporta la generación de radicales libres, que deben ser contrarrestados con antioxidantes. Cuando el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes se pierde en favor de los primeros, se desencadenan procesos dañinos que se asocian al desarrollo de numerosas enfermedades. La nutrición, tanto para deportistas de élite como para amateurs, debe aportar una buena cantidad de antioxidantes para compensar el estrés generativo que comporta la práctica deportiva.

 

Así pues, una buena nutrición para deportistas busca el contrarrestar la oxidación con el consumo de frutas frescas, verduras, zumos verdes, etc. Como plus, destacaríamos la coenzima Q10, que además de ayudarnos a optimizar al máximo la energía de las células y a luchar contra la fatiga física, servirá para proteger las células de los ataques de los radicales libres, reponerlas y devolverlas a su estado habitual.

 
Captura 1
 

¿Qué son los Radicales libres?

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, cuyas reacciones generan una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo.

Son producidos en la mayoría de las células corporales a través del propio metabolismo celular y también por la acción de agentes tóxicos. Existen dos tipos de radicales libres:

  • Los internos, causados por el ejercicio muy intenso, el estrés, los propios del metabolismo.
  • Los externos, causados por una mala alimentación, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, los medicamentos, la contaminación, el exceso de exposición solar.

 

 

¿Cómo nos afectan a la salud los radicales libres?

  • La principal consecuencia es el envejecimiento. La acumulación de radicales libres a lo largo de los años modifica las membranas de las células epiteliales y así se ve dificultada la nutrición de la piel. También se ven dañadas las células de colágeno y elastina, con lo que la piel pierde firmeza y elasticidad.
  • También generan problemas en el sistema cardiovascular puesto que se ve favorecida la aparición de arterioesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales. El endotelio es el responsable de mantener el equilibrio entre los procesos de trombosis-fibrosis y vaso dilatación-constricción. La oxidación por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente. La captación de LDL (lipoproteínas de baja intensidad) se ve afectada también y por esta razón las LDL quedan en el torrente sanguíneo.
  • Asimismo, los radicales libres pueden provocar problemas en el sistema nervioso, ya que el impulso nervioso puede verse disminuido, al igual que los reflejos, la memoria y el aprendizaje. Si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer incluso demencia senil.
     
    Sub18_024

 

¿Cómo podemos luchar contra ellos?

Para la neutralización, existen antioxidantes endógenos y exógenos.

  • Poco podemos influir en los endógenos ya que son las enzimas (proteínas) con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio.
  • Los exógenos provienen de la dieta y, a diferencia de las enzimas, se consumen al reaccionar con los radicales libres y deben ser reemplazados.

¿Qué productos naturales están relacionados con la acción antioxidante?

Vitamina E, Vitamina C, Zinc, Coenzima Q10, Manganeso, Betacarotenos, Selenio, Aceite de zanahoria (alto en vitamina A), Levadura de selenio, Extracto de pie de león (alto en flavonoides), Polvo de acacia (alto en flavonoides), Rosa canina (alto en vitamina A y C y flavonoides), Germen de trigo (alto en vitamina E).

Así pues, si quieres mantenerte sano y dotar a tus células de alimento para que no se envejezcan por la edad o por la oxidación tras la práctica deportiva, mantén una dieta rica en antioxidantes.

Sergi Bonillo
Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *