ASC, 20 años de momentos

Por Pep Plasin, Head Coach del Área Femenina de la Academia Sánchez-Casal Barcelona.

Alguien dijo alguna vez, que, en la vida, lo que cuenta son los momentos que te dejan sin aire. En la historia de nuestra Academia hemos tenido muchos momentos que nos han dejado sin aire. Hemos ido creciendo con éxitos, fracasos, anécdotas, vivencias, experiencias, historias de superación. Seguramente, para cada uno de los que forman o han formado parte de nuestra Academia la apreciación de cómo nos ha influido personalmente lo vivido en este camino es diferente. Yo me centraré más que en lo vivido, en el “porqué” llevamos ya 20 años de historia. Y  lo resumiré en 20 conceptos que, en mi opinión, son la fórmula secreta de tan longeva existencia.

1-ADAPTACIÓN/EVOLUCIÓN: ¿Qué es adaptación? ¿Por qué pongo como primer elemento esta palabra? Pues me explicaré brevemente. El mundo corre, la sociedad cada vez va más rápida y nosotros, como academia, estamos en constante adaptación a cambios: redes sociales, internet, nuevas generaciones, nuevas maneras de moverse, alumnos que vienen en edades más tempranas. Estamos en constante movimiento hacia estos cambios. Desde que, en 1999, se creó la Academia, ha habido muchos cambios en el mundo. La aparición del euro, el boom de la telefonía móvil, los ordenadores, Internet. Todo esto ha hecho que tengamos que ir evolucionando en nuestro día a día, adaptándonos. La tecnología nos ha dado armas para ayudar aún más al jugador, por ejemplo el video-análisis. Con él podemos visualizar y analizar con el jugador muchas cuestiones técnicas y tácticas.

2-TRES CONTINENTES: La oferta multicultural de la academia es única en el mundo. Se puede cursar un trimestre en Barcelona y seguir el mismo plan de estudios en Naples. Es una experiencia muy enriquecedora para los chicos. Tenemos alumnos/as que han vivido la experiencia y el resultado ha sido excelente. Y el otro hecho diferencial es que, a lo largo de la historia de la Academia sólo en Barcelona, hemos tenido alumnos/jugadores de hasta 93 nacionalidades distintas. ¡Imaginad lo enriquecedor que es para nuestros alumnos poder relacionarse con tantas diferentes culturas!

 

IMG_7866_ep

 

3-FUTURO: Nuestra misión es dar oportunidades de futuro, en el tenis, en la educación y en la vida. Es nuestra razón de ser: dar herramientas para que nuestros alumnos encuentren un futuro exitoso ya sea en el mundo del tenis profesional o desarrollando sus carreras en las mejores universidades americanas, mientras siguen jugando tenis de primer nivel. Pero, además, somos una empresa que ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional, con ofertas de trabajo en diferentes países, trabajando con toda clase de jugadores de todas las edades y niveles.

4-PIRÁMIDE: Fruto de su experiencia como jugadores y como formadores, Emilio Sánchez y Sergio Casal han creado la Pirámide Sánchez-Casal de desarrollo del jugador, en la que se describen todas las etapas por las que pasa el tenista, con sus necesidades, objetivos generales y específicos y las cualidades técnicas, tácticas, físicas y mentales propias de cada fase y cada edad. La Pirámide ASC es fruto del trabajo y la investigación de muchos años así como de la colaboración de las distintas áreas de la Academia.

5-EQUIPO: La Academia tiene un equipo humano de diez, que trabaja con un mismo objetivo: el centro es siempre el jugador. La organización y la coordinación de los distintos profesionales de la Academia que intervienen en la formación de nuestros estudiantes-atletas es la clave. El trabajo en equipo es el que hace posible este objetivo. Sin olvidar a los equipos externos que contribuyen a la mejora constante de nuestro servicio: partners como Head, que están con nosotros desde el principio, con quienes nos enorgullecemos de colaborar para el desarrollo mutuo; proveedores que aportan sus mejores productos y conocimiento; agentes, con los que trabajamos en equipo para ofrecer a nuestros clientes aquellos programas o experiencias que mejor se ajustan a sus necesidades. Somos un equipo multidisciplinar, preparado y experimentado con un solo objetivo: contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes-atletas.

 

 

6-SISTEMA: En la Academia Sánchez-Casal tenemos un sistema de entrenamiento propio, único en el mundo, totalmente estructurado: el ASC 360 Tennis System. Nuestro sistema construye jugadores completos, competitivos en cualquier superficie y en cualquier zona de la pista. Para ello, se trabajan de forma integrada los 4 pilares que todo tenista debe desarrollar: el técnico, el táctico, el físico y el mental. Así surge el acrónimo TETAFIME, base de nuestro sistema.

7-MOTOR: Somos uno de los motores del tenis español y mundial. En nuestras instalaciones Barcelona, Naples y Nanjing se celebran todo tipo de torneos, tanto nacionales como internacionales. Este hecho es una ventaja adicional para los jugadores de nuestra Academia, pero también beneficia a todo el país y a todo el mundo del tenis, ya que la competición es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de jugadores de todas las edades. Probablemente somos el centro que más torneos organiza de toda España y el único en organizar torneos internacionales de todas las edades, de U10 a U18, Seniors y ATP.

8-FORMACIÓN: Para dar la mejor educación y entrenamiento a nuestros alumnos, la formación empieza en nuestro propio personal. Desde los inicios, en Sánchez-Casal hemos dado siempre mucha importancia a la formación de cada una de las áreas de la academia. Todas las áreas deben estar a la vanguardia de su sector, siempre atentos a la evolución, para contribuir a la mejora del nivel de enseñanza y servicio a nuestros alumnos. Nuestros empleados se siguen formando en sus respectivas áreas: entrenadores, profesores, staff. Nuestros coaches reciben cursos continuados de formación, para que dispongan de todas las herramientas necesarias para ayudar al jugador.

9-ILUSIÓN: La ilusión ha sido el factor clave en nuestra historia. Gracias a la ilusión hemos conseguido hacer cosas que a priori parecían poco menos que imposibles. La ilusión nos ha llevado a ser, como hemos comentado antes, uno de los únicos clubs del mundo en el que se organizan torneos correspondientes a todas las fases de desarrollo del jugador de tenis, de U10 a U18, culminando con el ATP Challenger, al que bautizamos como El Torneo de la Ilusión y que celebramos por primera vez en 2018. La preparación de un torneo como éste requiere de mucha dedicación y trabajo por parte de todas las áreas de la academia, todo ello sin que el funcionamiento habitual de la Academia se resienta. Sin ilusión de parte de todos, no sería posible.

 

_1130286_ep

 

10-VISIÓN: Somos pioneros en muchas cosas en el mundo del tenis pero quizás, la más importante es la visión de nuestros fundadores al idear una Academia donde dar a todos los jugadores oportunidades reales de futuro: oportunidades en el tenis, en la educación y en la vida. Una academia de tenis con el colegio integrado, propio, en las mismas instalaciones, compartiendo espacios y objetivos. El sistema de educación americano de nuestro colegio, ES International School, abre a nuestros jugadores la puerta a las universidades americanas, donde pueden seguir estudiando y compitiendo a muy alto nivel una vez acaban su etapa con nosotros, pues se gradúan estando más que preparados para enfrentarse al mundo y a una sociedad tan competitiva como la actual.

11-HUMILDAD: Esta es una palabra muy amplia, pero, en lo que concierne a ASC, podemos aplicarla al decir que todos nuestros entrenadores, empezando por los propios Head Coaches,  trabajan por igual con jugadores de todas las edades y niveles. Para nosotros, todo los alumnos son igual de importantes. En nuestra Academia verás a Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Ángel Giménez, Stefan Ortega, Pavel Slozil, etc. jugando con todo tipo de jugadores, de todos los niveles con la misma ilusión y dedicación. Una gran lección para todos los que trabajamos en la Academia: nadie es más que nadie.

12-TRABAJO: Todas y cada una de las personas que trabajan en ASC en cualquier área está volcada en nuestros estudiantes y se preocupan y ocupan de cada necesidad que precisen. Son personas profesionales, dedicadas a la atención del alumno. Desde Admisiones a Tenis, Físico, Colegio, Restauración, Fisioterapia, Recepción, Tienda, Marketing, Administración, Mantenimiento, Limpieza, todos y cada uno de ellos saben lo importante que es su trabajo diario para proporcionar el mejor servicio al alumno.

13-COMPROMISO: Tenemos una base de trabajadores muy sólida y fiel, que lleva mucho tiempo trabajando en ASC. Son personas que han convertido la Academia en su segunda casa y se toman su trabajo como un proyecto muy personal. Estamos 100 % comprometidos con la misión de la Academia y con nuestros jugadores.

14-CONSTANCIA: El tenis es un deporte de repeticiones y la constancia es una cualidad básica para mejorar. Los entrenadores lo saben y motivan a sus alumnos con su propio ejemplo: el entrenador es el primero en ser constante para que el jugador no se desanime y convierta los errores en oportunidades para aprender y mejorar.

15-FIDELIDAD: Muchos de las persones que trabajan en la Academia lo hacen desde hace mucho tiempo, manteniéndose fieles a la misma. Se crean relaciones y vínculos que perduran muchos años. El máximo exponente es el de nuestros propios fundadores, Emilio Sánchez y Sergio Casal, cuya historia común empieza cuando jugaban dobles y viajaban juntos por el mundo. Estas relaciones son muy difíciles de ver en el mundo actual. Hablamos de relaciones de 35 años, de entrenadores que fueron alumnos nuestros con 8 años y que ahora ocupan puestos relevantes dentro de la Academia. Han vivido la filosofía de la Academia en sus propias carnes y creo que esto marca la diferencia con respecto a otros lugares. Inaudito.

 

#20YEARSASC_240

 

16-SUPERACIÓN: En 20 años de historia, la Academia ha sufrido también duros golpes. La adversidad nos ha visitado pero no ha logrado vencernos y hemos intentado sacar siempre algo positivo: Dani Usón, fallecido en 2010, alumno de la Academia de Barcelona, se convirtió en un ejemplo a seguir para el resto de nuestros alumnos. Antonio Hernández, fallecido en 2014, nuestro director y guía para muchos de nosotros. Antonio fue una pieza difícil de reemplazar. Su carisma le convertía en el coach por excelencia. Tras su muerte, el equipo se unió y siguió remando muy fuerte, haciendo honor a su legado. Siempre estará presente en nuestra historia. En 2017 la adversidad volvió a presentarse en nuestra casa, llevándose a Cásper Fernández, alumno de nuestra Academia en Florida. Pero siguiendo el espíritu de lucha que nos demostró Cásper, hemos creado algo muy grande en su honor: el Cásper Tour, un circuito internacional de tenis para niños de 8 a 14 años. El proyecto más reciente de la Fundación Emilio Sánchez Vicario. En realidad, esta es la gran enseñanza del tenis: el espíritu de superación de la adversidad, el aprendizaje más grande de nuestras vidas.

17-ESFUERZO: El largo camino de la Academia hasta hoy no ha sido fácil. Ha sido necesario el esfuerzo de todos aquellos que han participado en su desarrollo. Desde Emilio y Sergio a la última incorporación, todos han puesto su grano de arena para que la Academia llegue a ser lo que es en la actualidad. Pero no han sido los únicos: el esfuerzo es el primer valor que nuestros jóvenes tenistas tienen que adquirir. Sin esfuerzo, nada es posible. Y también sus familias son un claro ejemplo de lo que es esforzarse, apoyando constantemente a sus hijos en esta gran aventura.

18-RESPETO: La otra gran enseñanza del tenis. Nuestros fundadores, Emilio y Sergio, sienten un gran respeto por el deporte que les convirtió en lo que son. Su respeto al tenis es el principal motivo de que, después de sus exitosas carreras deportivas, estén al pie del cañón, cada día, con los jóvenes que tratan hoy de conseguir su mismo sueño. Para mí, esto es respeto por el deporte, ellos están devolviendo al tenis mucho más de lo que el tenis les dio. Por ello, el respeto es uno de los principales valores que intentamos inculcar en nuestros alumnos: por el rival, por sus familias, por sus coaches, por las instalaciones. Y les enseñamos que el respecto de los demás es algo que ellos mismos deben ganarse, con su actitud, con su valía, con su ejemplo. El respeto no es algo que se dé, es algo que se gana.

19-DISCIPLINA: Un valor escaso en la sociedad actual y que en la Academia intentamos inculcar a nuestros alumnos. La disciplina, el trabajo duro, el tesón hace que tu talento explote. Sin disciplina no es posible lograrlo, no es posible alcanzar grandes metas, aunque seas talentoso de forma natural. El talento debe ser cultivado, fomentado, impulsado. La disciplina es la vía para hacerlo brillar.

20-PASIÓN: Por último, el concepto que culmina la fórmula del éxito. Sólo con pasión se logran las grandes metas. Creo que la pasión nos ha llevado a muchos de los que trabajamos en ASC mucho más lejos, muchísimo, de lo que hubiéramos podido soñar. Nuestra profesión es en muchas ocasiones sacrificada, delicada y compleja. Sin pasión no es posible ejercerla. No sólo por el tenis, sino por la enseñanza, por la vocación de servicio, por todas aquellas pequeñas cosas que hacemos cada día. La pasión es un arma invencible para todo aquello que te propongas en la vida. Si lo haces con pasión, compensarás todas tus carencias. La pasión es el secreto de la vida, el ingrediente mágico de los 20 años de historia de la Academia Sánchez-Casal y de todos los años que aún estamos por vivir.

annual program_400

Pep Plasin
Head Coach del Área Femenina, Academia Sánchez-Casal Barcelona

Un comentario en “ASC, 20 años de momentos

  1. Bravo Pep un escrito magnífico, realista y ajustado a la realidad que se vive en ASC. Es un orgullo pertenecer a esta empresa y un regalo tener tantos compañeros como tu, que ejemllarizan con hechos sus palabras.
    Continuemos a por otros 20 más!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *