Cuando hablen del mejor entrenador, asegúrate de que eres tú

Por Tatiana Batalla e Ivette Nieto, departamento de marketing de la Academia Sánchez-Casal, Florida.

¿Qué hace que alguien sea un gran entrenador?

¿Qué características debe tener un gran entrenador?

Durante los cursos de ICI que se imparten en ASC, estas son las preguntas que mayoritariamente recibimos de los participantes. Creo que una buena pregunta que alguien puede hacer es ¿cómo de lejos estoy de convertirme en el mejor entrenador?

En Sánchez-Casal, un entrenador no es solo quien tira las bolas para los ejercicios o corrige el juego del jugador. El entrenador es el tutor, el que tiene el poder en sus manos para desarrollar el juego del tenista. Un entrenador es aquella persona que se encarga de un grupo de jugadores, el que crea una conexión con esos jugadores y los hace sentirse mejor. Cuando miras un partido de tenis en la televisión, ¿no ves al jugador mirando a las gradas para hacer contacto visual con su entrenador, buscando una mirada después de un punto que nadie más, aparte de ellos, entiende? Bueno, esa es la conexión de la que estoy hablando. El entrenador debe conocer las necesidades del jugador, debe saber cuando presionar al jugador y cuando involucrarle con la motivación adecuada.

Si buscas en Google a los mejores 50 entrenadores de tenis de todos los tiempos, lo que te aparecerá será una lista de entrenadores de tenis ATP / WTA que están actualmente en activo o que recientemente se han retirado del circuito. En mi sincera opinión, estas calificaciones no son las más precisas porque, ¿quién entrenó a Andy Murray cuando tenía 11 años, o a Svetlana Kuznetsova cuando nadie creía que podría alcanzar el top 10 WTA? Creo que la profesión de entrenador nunca se termina, solamente progresa y que, con esfuerzo y dedicación, mejora. La voluntad de querer seguir aprendiendo de los demás, seguir creciendo, seguir mejorando y seguir guiando, hace que un entrenador sea mejor en cada paso de su carrera. Los jugadores nunca están solos. ¿Te has fijado en las reacciones de los entrenadores durante esos puntos importantes del torneo? Tienen pequeños infartos. Si eres entrenador, sabrás de lo que estamos hablando. Los entrenadores son más grandes que el tenis. Viven para este deporte, son dedicados, se emocionan y su concentración está por las nubes. El trabajo detrás del juego de un jugador es el diseño de muchas repeticiones, muchas horas de sudor, muchos momentos de casi rendirse, muchos éxitos y muchas derrotas.

El liderazgo construye a un jugador; los entrenadores son los líderes que los jugadores admiran. Los jugadores encuentran el contacto visual del entrenador en las gradas cuando pierden el punto pero, también cuando celebran una victoria. Es difícil ser el mejor entrenador de todos los tiempos, pero, ¿qué te impide convertirte en él?

FB_ICI_dec20

 

Tatiana Batalla e Ivette Nieto
Departamento de marketing
Academia Sánchez-Casal Florida

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *