DIARIO DE UN COACH, PARTE II: EDUCANDO A SU HIJO ¨DE GIRA¨ EN BERMUDA

Por Guillermo Celard Perez, Coach Profesional de Tenis en Academia Sanchez-Casal, Florida.

Cuando el verano llega y el curso escolar termina en ESIS (la escuela de Emilio Sánchez Vicario con base en Naples, Florida y Barcelona) mi labor como coach continua. Nuestros estudiantes atletas de la Academia Sánchez-Casal, junto con otros jugadores, pueden unirse a nuestro Traveling Team, un programa que durante todo el año en el cual hacemos de mentores y acompañamos a los jugadores a torneos ITF en el Caribe, Latinoamérica y Europa.

Este año he sido el encargado de acompañar a nuestros jugadores al Caribe: Bermuda, Cuba/Aruba, Bahamas, Republica dominicana y Jamaica. Sí, lo sé, muchos de vosotros estaréis pensando que qué suerte tengo, que vaya vacaciones he tenido y demás. No puedo decir que no soy afortunado, porque estoy haciendo lo que más me gusta, pero no de la manera que estáis pensando.

La realidad es bien distinta. Para mí, la gira comienza 4 semanas antes del inicio del primer torneo, en el momento en que he de asegurarme que nuestros jugadores se han registrado correctamente a los torneos, lo cual es su responsabilidad. Por supuesto, entendemos que son adolescentes y que algunas veces se olvidan de las cosas, y es por ello que les ayudamos un poco también.

Empezamos a comparar vuelos y hoteles, planeando toda la información que necesitaremos durante nuestra estancia, y contactamos con los padres para comunicarles presupuestos y logística para así si lo estiman oportuno recibir su consentimiento.

diario coach 2 1

El primer y mayor problema que solemos tener, es que los jugadores que no tienen ranking ITF no saben hasta la semana anterior a la disputa del torneo si tienen lugar en el mismo o no, con lo cual no puedes reservar nada hasta entonces. Esto significa que muchas veces los billetes de avión se han encarecido, o que ya no hay lugar en el hotel oficial para un grupo grande, con lo que muchas veces hemos de encontrar un diferente hotel, pero por supuesto acorde con el presupuesto. En cuanto solventas este tipo de complicaciones, para la primera semana, es momento de pensar en la segunda semana, y así con cada una de las semanas de la gira. Algunas veces no es fácil ya que en alguno de los lugares a los que viajamos no disponemos de una conexión a internet adecuada, con lo que has de pensar en ello también.

Al primer torneo de nuestra gira, en Bermuda, nos desplazamos con 8 jugadores ASC, de los cuales 6 estaban bajo mi responsabilidad las 24 horas del día. Soy el responsable de todo, de su agenda, descanso, educación, logística en el lugar, presupuesto, seguridad, y por supuesto de su desarrollo como atletas y jugadores de tenis.

Tuvimos una semana fantástica con nuestros estudiantes ASC, aún habiendo tenido que dormir en un campamento militar, sí, ¡un campamento militar! Los organizadores del torneo no pensaron cuando lo planearon que era la semana más concurrida de todo el verano – se celebraban un gran número de eventos como la Volvo Copa América de vela, la semana de la moda… Nos encontramos con un 92% de ocupación hotelera, y como pueden imaginar, lo que quedaba disponible era a un precio desorbitado, con lo que la organización tuvo que cerrar un acuerdo con el campamento militar para facilitarnos un lugar donde alojarnos esa semana. Por supuesto, no fue un lujoso hotel, pero no estuvo tan mal – fue una nueva y diferente experiencia que nos hizo más fuertes. Como les dije a mis jugadores “estamos aquí para convertirnos en supervivientes, es una gran experiencia para vuestro futuro”.

diario coach2

Cuando estoy de torneo, soy normalmente el primero en llegar al club y el último en irse. Necesito estar bien despierto, lleno de energía y paciencia, ser capaz de manejar al grupo y aconsejar bien, ya que soy la persona que pasará más tiempo con ellos durante este periodo.

Si todo el mundo juega el mismo día, organizo un buen calentamiento bien temprano en la mañana, así los jugadores están listos y con buena energía para sus partidos. Me gusta hablar con ellos antes del partido individualmente acerca de sus pensamientos y objetivos para el partido, la táctica a seguir… y por último les recuerdo que utilicen lo que han aprendido durante las sesiones de entreno.

Después del Partido me aseguro que realizan un buen enfriamiento para que se recuperen bien y estén en la mejor condición posible para el siguiente día. Hablo y analizo con ellos el partido: sus sensaciones, emociones, adversidades, y cómo encontrar las soluciones adecuadas.

Ahora mismo os habréis dado cuenta de que no viajo con mis jugadores para poner puntos en el mapa o aprovecharme de su dinero para tener unas estupendas vacaciones. Es un placer para mi llevarlos de gira, porque sé que les estoy ayudando a convertirse en mejores atletas y mejores personas. Doy mi máximo para ser útil para ellos 24/7 para cualquier cosa que puedan necesitar, como siempre, como coach, familia, o amigo.

Por supuesto intento asegurarme de que disfrutan cuando tenemos tiempo libre, como en Bermuda. Al final de una fantástica semana con nuestros jugadores tomamos algún buen almuerzo en un Sports Bar. La Copa América y la Eurocopa se retransmitían en la televisión, y fue fácil pasar un buen rato, ya que a todos les encanta el futbol.

diario coach 3

 

Esta semana conseguimos cumplir unos cuantos objetivos: Patricio y Cesar consiguieron sus primeros puntos ITF, fue increíble, muy especial, todo el equipo se encontraba animándolos. Yo sentado en primera fila como siempre, muy tenso por dentro, intentando no mostrarlo por fuera, hasta que la bola del contrario se estrelló en la red y todos saltamos de alegría. Gritamos, aplaudimos y nos abrazamos para celebrarla victoria.

Algunos de nuestros jugadores no ganaron suficientes partidos para ganar puntos, pero crecieron en experiencia, conocimientos y valores, y consolidaron su compromiso de hacer un gran esfuerzo para aprender y luchar por hacer sus sueños realidad.

Y los sueños se cumplen, nadie te puede decir que no puedes, si realmente deseas algo, has de ir por ello. Como Santiago, humilde, responsable, un gran trabajador de tan solo 16 años, estudiante y atleta de la Academia Sanchez-Casal, siempre intentando ser mejor que el día anterior. En Bermuda llego su recompensa a todo el esfuerzo del curso: se proclamó campeón del ITF Bermuda grado 5.

diario coach 4

Su logro fue también mi recompensa, porque me di cuenta de que el trabajo duro, la lealtad y el creer en alguien se convierten en éxito, y al mismo tiempo cuán importante y gratificante es para mí el tener un trabajo que me hace sentir orgulloso de mis jugadores, de mi equipo, y por supuesto de la Academia Sánchez-Casal. Estamos comprometidos en hacer la diferencia, lo que más nos orgullece es cuando vemos que sus hijos son felices.

Si quieren experimentar esto por sí mismos, o darle una oportunidad, pueden inscribir a sus hijos en este programa itinerante, o en alguno de los programas durante todo el año. No se decepcionarán!

Summer Program: http://www.asc-florida.com/summer

Year Program: http://www.asc-florida.com/#prAnual

Guillermo Celard Pérez

Professional Tennis Coach at Sánchez-Casal Academy Florida

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *