El puzle del acceso a la Universidad para los estudiantes-atletas

Captura video University placement_2_ep

Por Jennifer Ferrara, Orientadora Universitaria ES International School, Barcelona.

Si tuviera que elegir una metáfora para definir el proceso de selección universitaria, elegiría un puzle o rompecabezas. En el transcurso de la escuela secundaria y del desarrollo de una carrera de tenis juvenil, muchas piezas deben encajar entre sí para llegar a formar una imagen completa al final de la etapa. Si fuéramos a construir un rompecabezas tradicional, empezaríamos por las piezas de las esquinas, que serían las anclas que enmarcan todo el puzle. En el rompecabezas del acceso a la universidad de nuestros estudiantes-atletas, estas piezas son: 1. Académica, 2. Tenis, 3. Personalidad y 4. Presupuesto familiar.

A partir del 8º grado, en ASC y ES International School enfatizamos la idea de que las habilidades de estudio y la diligencia en la escuela son aspectos cruciales para abrir las puertas de la universidad. Con el inicio del 9º grado, el GPA (promedio general de notas) y las calificaciones ya cuentan para ello. Por lo tanto, la transición a la escuela secundaria es muy importante y los estudiantes deben ser conscientes del impacto que sus calificaciones y hábitos de estudio tendrán en última instancia en sus opciones de futuro. Dado que las pruebas estándar son también una parte del rompecabezas académico, comenzamos con una introducción inicial al SAT realizando el PSAT 8/9. Esto permite a los estudiantes familiarizarse con la prueba estandarizada al principio de la escuela secundaria, lo que minimiza la ansiedad y maximiza su preparación. En el lado del tenis, los jugadores en esta fase también están perfeccionando sus habilidades y juegan torneos para obtener resultados y una valiosa experiencia.

 

Captura video University placement_ep

 

El desarrollo de la personalidad es parte de la evolución diaria de nuestros estudiantes-atletas, tanto en la pista como en las aulas. Conscientes de su importancia, dedicamos tiempo para ayudar al desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes-atletas dentro de nuestro programa de orientación universitaria. A medida que los retos académicos se vuelven más desafiantes y los horarios de los torneos se vuelven más intensos, nuestro programa de asesoramiento se enfoca en guiar a nuestros estudiantes-atletas y capacitarlos para que logren el equilibrio entre su integridad y su personalidad.

A medida que los estudiantes avanzan en el 10º grado, continuamos poniendo énfasis en los componentes que determinan las oportunidades universitarias. Si tuviéramos que extender la metáfora, cada curso y cada torneo se convierten en una pieza adicional del rompecabezas. En el 10º grado, realizamos el PSAT 10. A medida que el rompecabezas va tomando forma e imagen claras, el final del 10º grado es un momento importante para que el orientador universitario se reúna con los estudiantes y planifiquen lo que debe suceder durante el verano y en el año siguiente.

En el otoño del 11° grado, las piezas del rompecabezas siguen colocándose en su lugar. En ES International School, ofrecemos clases de preparación del SAT en los semestres de otoño y primavera. El objetivo es que dicha prueba estándar se complete en la primavera del 11º grado. Nuestro programa de orientación universitaria continúa desempeñando un papel fundamental y los estudiantes comienzan a reunirse regularmente con el orientador del programa. Asimismo, también continúan entrenando rigurosamente y compitiendo en torneos y se les proporciona información sobre qué tipos de universidades se adaptan mejor para sus metas deportivas.

 

Feria_Universidades_5

 

A principios del 11º grado, se anima a los estudiantes a inscribirse en el programa de nuestro agente de tenis. Hay varias preguntas clave en esta etapa que deben plantearse para seguir completando el rompecabezas: ¿Qué tipo de experiencia está buscando el estudiante? ¿Qué tamaño debe tener la universidad? ¿Qué tipo de programa de tenis? ¿Están buscando una universidad que se considere un centro para  entrenamiento profesional? ¿Quieren jugar en un equipo con menos presión e intensidad? ¿Quieren una universidad más pequeña y más íntima o una universidad del tamaño de una pequeña ciudad? ¿Qué tipo de ubicación prefieren? ¿Qué es lo que el estudiante está interesado en estudiar? Debemos tener en cuenta que es perfectamente normal que los estudiantes en esta etapa no estén aún seguros de lo que desean estudiar. El sistema universitario de EE.UU. es flexible y los estudiantes tienen suficiente tiempo para explorar y conocer qué opciones existen una vez que están en la universidad. Sin embargo, para aquellos estudiantes que ya están seguros, este aspecto se convierte en una pieza clave del puzle.

Otro componente crítico del puzle es el aspecto financiero. Comprender las expectativas financieras de la familia es fundamental, dado que hay una gran variedad de becas académicas y deportivas, y no todas las universidades tienen las mismas políticas o cantidades de becas disponibles. Con todas estas piezas del rompecabezas, se desarrolla una lista personalizada y específica de universidades para cada uno de nuestros estudiantes-atletas.

En este momento es cuando el proceso de selección y acceso a la universidad de un estudiante-atleta se aparta del proceso tradicional de admisión universitaria del resto de estudiantes. Debido a que los estudiantes-atletas son tanto estudiantes como atletas, su trayecto en el proceso de admisión necesariamente involucra tanto los aspectos académicos como los deportivos. Los entrenadores universitarios juegan un papel muy importante en el proceso. Los entrenadores universitarios demandan jugadores que encajen con su equipo. Obviamente, tienen en cuenta el nivel de tenis y los resultados deportivos, pero también tienen en cuenta el carácter y la personalidad del jugador. ¿Por qué? El tenis universitario es un deporte de equipo y, si bien el equipo gana a través de una serie de victorias individuales, en última instancia, la sensación es la de un esfuerzo colectivo de equipo. Los entrenadores quieren estudiantes-atletas que puedan ser una fuerza positiva en el equipo, no solo en términos de tenis, sino también en términos de actitud y deportividad. Por tanto, la forma más efectiva para que los entrenadores universitarios conozcan a los estudiantes-atletas es a través de la comunicación directa entre ellos. Los estudiantes son cuidadosamente asesorados y enseñados para convertirse en sus mejores defensores y trabajar en la construcción de relaciones con los entrenadores a lo largo del proceso de selección universitaria. Precisamente, uno de los aspectos más emocionantes de la selección universitaria es ser testigo del crecimiento personal que se produce en cada estudiante-atleta como resultado de este proceso.

 

Delia_Arranz_ep

 

La comunicación continua con los entrenadores universitarios puede durar entre 1 y 20 meses. En esta fase, los estudiantes realizan una gran búsqueda de información guiados por su asesor del programa y comienzan a decidir qué universidades les interesan más y a cuáles aspiran. En este proceso, también pueden descubrir universidades adicionales, que no estaban en su lista inicial, que les interesen. Durante este período, también algunas universidades en la lista serán eliminadas, ya sea por el estudiante atleta o porque el entrenador no puede ofrecer un lugar o una beca que cumpla con los criterios establecidos por el estudiante atleta y su familia.

La flexibilidad y la adaptabilidad son conceptos clave en esta fase. Los estudiantes-atletas son, en términos generales, perseverantes y esto les es de gran utilidad durante este período de “victorias y derrotas”. El orientador del programa, además de guiar a los estudiantes-atletas sobre los aspectos prácticos de la comunicación escrita, habilidades de entrevista, investigación, requisitos de admisión, registros en la plataformas web adecuadas, redacción de ensayos, planificación de SAT, etc., proporciona apoyo y hace preguntas clave para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones por sí mismos. Que el alumno sea el protagonista principal de todo el proceso es vital para lograr un proceso de selección universitaria positivo y, finalmente, exitoso.

El verano anterior al 12º grado, viajamos con nuestros estudiantes-atletas a los EE.UU. Les ofrecemos una gran selección de universidades estadounidenses combinando visitas a las mismas y a torneos ITA adicionales. Esto permite a los estudiantes conocer entrenadores y universidades en persona. Como resultado de todo ello, al comienzo del 12º grado, muchos estudiantes-atletas ya tienen su lista de universidades restringidas a 6 o 7 universidades. Es importante tener en cuenta que cada estudiante-atleta individual vive el proceso de selección universitaria a su propio ritmo y con sus propios obstáculos y triunfos particulares. Por ello, nuestro proceso es altamente individualizado y sigue el ritmo necesario para cada estudiante-atleta. Algunos estudiantes-atletas tendrán acordado su ingreso en la universidad durante el primer período de inscripción de NLI (National Letter of Intent o Carta de intenciones nacional) a mediados de noviembre de 12º grado. Otros estudiantes todavía estarán ajustando las piezas finales de su rompecabezas particular y la imagen completa emergerá durante el período de inscripción de la NLI de primavera, que empieza a mediados de abril y continúa durante los meses de verano.

 

Universidades USA

 

El papel de los padres en todo el proceso de selección universitaria también es fundamental. Éste puede ser un momento estresante para las familias. El proceso no sólo es nuevo para muchas familias, sino que también se enfrentan a la realidad de enviar a sus hijos lejos, en un entorno que no les es familiar. Hacer preguntas sinceras, aprender acerca de las universidades en la lista de sus hijos/as, asistir a reuniones con el orientador del programa, son indicaciones altamente recomendables. Lo más importante a tener en cuenta es que las piezas del rompecabezas al final siempre encajan y que hay una gran universidad adecuada para cada uno de los estudiantes-atletas que emprenden este viaje. A veces completar el puzle implica cambiar expectativas o considerar opciones que son nuevas o desconocidas. La flexibilidad y la adaptabilidad son conceptos clave tanto para los padres como para los estudiantes-atletas.

Nuestra obligación y compromiso es apoyar a su hijo/a, estudiante-atleta, mientras navega por el mundo de la transición entre la infancia y la edad adulta. Ellos comenzaron este viaje la primera vez que cogieron una raqueta entre sus manos. Han recorrido un largo camino para hacer que todas las piezas del puzle encajen. Ustedes, como padres, han estado allí con ellos durante todo el proceso. La recompensa de ver el puzle finalizado, con su hijo o hija llegando al final del proceso, incluso cuando parecía que faltaban algunas piezas o que el rompecabezas nunca se completaría, es un bello momento de éxito tanto para ellos como para ustedes, los padres, que apoyaron incondicionalmente su viaje.

Jennifer Ferrara
Orientadora Universitaria, ES International School, Barcelona

Share: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *