Hay que enseñar al deportista a alimentarse para lograr su máximo rendimiento

Por Sergi Bonillo, Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal, Barcelona.

Para tener el máximo rendimiento deportivo y el mejor crecimiento posible en la Academia Sánchez-Casal tenemos la firme convicción de que es necesario educar al deportista en el ámbito de la nutrición. Queremos enseñarle a elegir los alimentos que han de formar parte de su dieta en cada periodo de entrenamiento y/o competición. Hay que enseñarle a seguir una alimentación sujeta a los constantes cambios que se van sucediendo a diario es su vida deportiva.

Objetivos de la formación nutricional

  • Conocer los grupos de alimentos según sus características nutricionales.
  • Enseñar el concepto de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Conocer las raciones y frecuencia de consumo recomendadas.
  • Realizar una correcta distribución de los alimentos durante el día en 5 o 6 ingestas, adaptadas al horario y contenido del entrenamiento.
  • Saber modificar el volumen de la dieta a nivel energético dependiendo del ciclo de entrenamiento.
  • Concienciar y dar pautas para la hidratación en cada situación y condiciones ambientales.

Podemos afirmar que la educación nutricional no es un acto pasivo sino que implica la participación activa del individuo. El jugador ha de adquirir los conocimientos teóricos para llevar a la práctica las estrategias nutricionales propuestas.

En Sánchez-Casal tenemos unos objetivos nutricionales específicos a conseguir con nuestros deportistas, a través de los diferentes programas que ofrecemos:

  • Conseguir que el deportista adquiera información y conocimientos básicos sobre su proceso de entrenamiento y metabolismo energético.
  • Poner en evidencia la relación entre las propuestas nutricionales y el rendimiento.
  • Instaurar los sistemas de control de la dieta oportunos a modo de referencia y comprobación de los resultados obtenidos.
  • Disponer de una información correcta sobre las virtudes de ciertos suplementos y sustancias ergogénicas.

Educación Nutricional en el programa Anual de Sánchez-Casal

La asistencia al comedor es una de las partes más importantes de la acción de nutrirse de nuestros deportistas. Por ello, cuando nuestros jugadores acuden al comedor-bufé deportivo de la Academia disponemos una serie de medidas de control y seguimiento especiales para cada target de alumno, con la intención de parametrizar y conseguir los objetivos marcados en la formación nutricional Sánchez-Casal.

Entre 8 y 12 años: Tienen un plan propio, más rígido y controlado, donde enseñamos al joven la necesidad de abrir la mente y el paladar a nuevos sabores y texturas, a través de nuestras propuestas basadas en la dieta mediterránea. Fomentamos la costumbre de comer variado y sobre todo poner énfasis en la necesidad de que en  cada comida se han de completar todos los grupos de alimentos.

Entre 10 y 14 años: A los 10 años damos la oportunidad de que el jugador sea el que elija su comida y practique activamente la elaboración de su menú. Nuestro foco es estar mucho más pendientes de su elección y de la rectificación si se desvía de sus necesidades.

A partir de 14 años: A los 14 años incidimos en que el jugador ya tiene edad y conocimiento para tomar decisiones por si solo y escoger aquellos alimentos que más le convienen acatando sus decisiones y tan solo informado de sus consecuencias.

Servicios de nutricion

Nuestro objetivo es instruir nutricionalmente para que el jugador pueda manejarse de forma individual e independiente y asuma una serie de conocimientos. Así como las consecuencias de no practicar la dieta que seguro le va a aportar beneficios en su salud y en su mejora deportiva. Los controles en el comedor se establecen con el director de nutrición de la Academia Sánchez-Casal, entrenadores y preparadores físicos y los supervisores, ayudados por personal en prácticas de la Universidad de Barcelona del Máster en Nutrición Deportiva.

El jugador, en el comedor, se puede apoyar en el conocimiento y experiencia de los profesionales que le asisten, formulando preguntas y plateando inquietudes a las que se le puede ir asesorando durante el tiempo de las comidas.

El programa anual también contempla charlas sobre nutrición y alimentación, así como asesoramiento y recomendaciones de hidratación.

Para complementar estos servicios incluidos en el paquete anual del jugador/ estudiante, disponemos de una oferta de servicios que ahondan en la formación nutricional y personalización de los servicios dietéticos nutricionales.

El pack de sesiones sobre nutrición deportiva

Se trata de sesiones teórico-prácticas para aprender cómo comer equilibradamente y sacar el máximo rendimiento deportivo con una nutrición completa y variada. Estas sesiones se formalizan a nivel grupal hasta 4 jugadores acompañados de su tutor.

Las sesiones se dividen en 4 bloques. Con una sesión formativa para cada Bloc y una duración en 60 y 90 minutos.

  • BLOC 1: Alimentación equilibrada.
  • BLOC 2: Hidratación y deporte.
  • BLOC3: Estrategias nutricionales para la competición
  • BLOC 4: Ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte.

Las sesiones incluyen:

  • Material didáctico.
  • 1 visita Individual personalizada con la dietista especializada en nutrición deportiva.
  • Interacción entre sesiones
  • Pruebas específicas de control nutricional

La consulta dietética personalizada

Ofrecemos la posibilidad de consultas individualizadas para conocer los hábitos alimentarios, horario de las comidas, ejecución de ejercicio físico.

  • Análisis de la dieta
  • Toma de medidas antropométricas (Peso, talla, test de bioimpedancia)

Las visitas de control

  • Plan de alimentación personalizado
  • Toma de nuevas medidas antropométricas
  • Pautas de alimentación antes – durante – después de una competición.
  • Seguimiento y ajustes del plan de alimentación

 

Sergi Bonillo

Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *