Los niños y las verduras

Por Sergi Bonillo, Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal, Barcelona. 

La mayoría de niños y adolescentes no comen la cantidad de fruta y verdura recomendada. Deberían tomar aproximadamente 5 porciones diarias de este tipo de alimentos. ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos tomen esta cantidad? Tenemos opciones para ello:

Presenta los platos de una forma divertida,  con colores vistosos y diferentes que refuercen su atractiva. Llamarán la atención a tus hijos.

Facilita  que el  niño pueda encontrar una pieza de fruta cuando esté en casa. Pon frutas de diferentes colores en un bol, en un lugar bien visible que quede a la altura de los niños. Si él encuentra la fruta, es más probable que se la coma.

Las verduras pueden ser un buen ingrediente de los platos que más suelen gustar a los niños: la pasta, los sándwiches y las pizzas. También pueden ser un buen acompañamiento a los platos de carne y pescado.

Haz que el niño participe de su alimentación. Id  a comprar juntos al mercado, haz que  participen en la preparación de los platos que después se van a comer. Los niños, como todos los seres humanos, valoran más todo aquello con lo que se sienten identificados.

Los zumos y los batidos son una forma natural, rápida y muy saludable de comer fruta y,  por supuesto, de beber líquido. De postre o para merendar, es una forma fácil de ofrecer a tu hijo una cantidad alta de fibra, 0% de grasa y más vitaminas y minerales muy necesarios para su buen crecimiento y salud.

IMG_6897

¿Qué beneficios encontramos en las frutas y verduras? 

  • Carotenoides que el organismo la transforma en vitamina A.
  • Vitamina C, aunque hay que tener en cuenta que pierde sus propiedades con el calor, así que hay que comer verdura cruda en ensaladas.
  • Folatos (o ácido fólico), que es una de las vitaminas del grupo B presente en las verduras de hoja verde e interviene en la formación de componentes de la sangre, en el sistema inmunitario y en la formación del material genético.
  • Casi no contienen sodio y en cambio, son muy ricas en potasio por lo que a las personas hipertensas les conviene consumir mucha verdura.
  • Contienen hierro pero que nos cuesta asimilarlo. Para ayudar a absorberlo, conviene comer una fruta ácida de postre.
  • El alto contenido en fibra soluble que nos aporta es muy beneficiosa para los intestinos regulando el tránsito intestinal.
  • Los betacarotenos y su gran poder antioxidante neutralizan los radicales libres que se generan con la práctica deportiva.
  • Gran aporte en minerales, tan necesarios debido al gasto que se genera durante la práctica deportiva.
  • Alto contenido en agua, hidratan organismo y producen efectos diuréticos.

IMG_5444

Las  frutas y verduras son la mejor manera de dotar a nuestro sistema inmunitario de herramientas para que pueda luchar con los agentes patógenos y virus.

En la Academia Sánchez-Casal disponemos de un buffet de ensaladas con hortalizas y verduras frescas todos los días.  Las verduras que utilizamos son de procedencia ecológica, lo que influye en su sabor, su textura y en sus propiedades, siendo mucho mejores que en los mismos productos procesados y tratados con pesticidas químicos.

Las verduras y las frutas son tus defensas, son los pilares de tu salud.

Sergi Bonillo
Director de Hostelería en Academia Sánchez-Casal Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *