MEJORA TU TENIS UTILIZANDO EL AUTO-HABLA

Por Andrea Crosas, Psicóloga deportiva en Academia Sánchez-Casal, Barcelona.

En deporte es muy importante introducir en la rutina de entrenamiento del deportista el entrenamiento en habilidades psicológicas, entendiendo como tal el entrenamiento que emplea técnicas y estrategias diseñadas para enseñar y mejorar las habilidades mentales que ayudan al rendimiento y a un enfoque positivo dentro del deporte de competición.

Una de las técnicas más importantes a poner en práctica es el auto-habla, definida por Hackfort y Schwenkmezger (1993) como el diálogo en el cual el individuo interpreta sentimientos y percepciones, regula y cambia evaluaciones y convicciones, y se da instrucciones y refuerzo. Podemos hablar de dos tipos de auto-habla: auto-habla instruccional y auto-habla motivacional que sirven para diferentes funciones dependiendo del contenido del auto-habla.

 

_dsc1354-2

 

Así pues, nos referiremos a auto-habla motivacional a aquella que responda a contenido motivacional, la cual ayudará a motivar, aumentar la confianza y regular el esfuerzo de los jugadores. Para trabajar con dicha auto-habla en la Academia Sanchez-Casal entrenamos con nuestros tenistas la rutina de acabar cada punto con un mensaje de ánimo tal como “vamos”, “tu puedes”, “sigue así” independientemente de cual haya sido el resultado del punto. Es importante que los jugadores entiendan que este mensaje les da fuerza para seguir adelante a parte de mostrarle al rival que se encuentran con ánimo y actitud competitiva.

Por otro lado, encontramos el auto-habla instruccional el cual se refiere a aquellas funciones con contenido instruccional el cuál ayuda a aumentar y dirigir el foco atencional en base a lo que tienen que hacer facilitando de esta forma la ejecución del juego en entrenamiento y competición. Uno de los ejercicios que realizamos a diario en la Academia con los jugadores es en la creación de palabras clave basadas en instrucciones concretas a nivel técnico, táctico, físico o mental.

 

psicologiadeporte1

 

Por ejemplo, un jugador que tiene la instrucción técnica de golpear la pelota arriba en la derecha, escoge la palabra clave “arriba” para recordar dicha instrucción, la cual durante entrenamiento va a repetir antes de realizar el golpe. Con dicho ejercicio conseguiremos que este jugador solo pensando en la palabra “arriba” recuerde qué es lo que tiene que hacer. Las palabras también pueden ser de contenido táctico como por ejemplo “posición”, físico “rápido” y mental “valiente”. Cuando los jugadores tienen unas cuantas palabras clave las anotan en un papel para recordarlas y tenerlas presentes. Asimismo a algunos jugadores les ayuda apuntarse las palabras clave en la mano o en el costado de la raqueta para recordar dichas instrucciones de forma rápida durante un partido, técnica que podemos ver en varios tenistas profesionales.

Así pues, trabajando a diario con los dos tipos de auto-habla conseguimos que nuestros jugadores estén motivados y sepan animarse durante la competición, y asimismo obtengan mejores resultados en la ejecución y precisión de los golpes gracias a las palabras clave que les recuerdan lo que tienen que hacer.

annual-program_400 Andrea Crosas Psicóloga deportiva en Academia Sánchez-Casal, Barcelona

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *