«NUESTRO MAYOR ACTIVO ES QUE CONSTRUIMOS CARÁCTER»

Entrevista con Emilio Sánchez, CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal.

Este año, la Academia Sánchez-Casal celebra 20 años de historia. ¿Qué piensa Emilio Sánchez Vicario de estos 20 años cuando mira hacia atrás?  

Efectivamente, este mes de diciembre empezamos la celebración de nuestro 20º Aniversario. Mirando hacia atrás, puedo decirte que hemos acompañado a muchísimos atletas en sus increíbles viajes personales y profesionales. De hecho, estamos orgullosos de haber sido una parte fundamental de sus trayectorias.

La Academia es una fuente sin fin de alegría para mí, cuando veo que nos convertimos en parte del ADN de nuestros estudiantes-atletas, que los valores y habilidades que aprenden con nosotros les acompañan y les son útiles mucho tiempo después de haber dejado la Academia. No puedo olvidar que nosotros somos lo que somos gracias a todos ellos y gracias a nuestro staff. Somos personas que cuidamos de personas, y esta es nuestra principal fortaleza, porque nuestra gente es realmente especial y marca la diferencia. No puedo estar más agradecido a todos aquellos que han estado y siguen estando con nosotros durante todos estos años, también a los que nos dejaron para seguir sus propios caminos. Por ello, les doy las gracias. ASC es hoy lo que ha llegado a ser, una gran Academia, gracias a su trabajo duro, esfuerzo y dedicación.

¿Tiene la Academia algo de tu propia personalidad?

Yo soy un soñador. Siempre sigo mis sueños, incluso cuando la situación se pone difícil soy perseverante. Los sueños me mantienen vivo y despierto, y mi mayor sueño es ayudar a mis estudiantes a cumplir sus sueños. Pero ellos deben soñar a lo grande, deben soñar en convertirse en la mejor versión de ellos mismos. Cada niño debe convertirse en la mejor versión de él mismo, y éste no es un objetivo fácil de alcanzar.
 
MATT_185_ep
 
¿Cómo surgió la idea de crear una Academia de tenis con su propio colegio?

ASC se fundó en noviembre de 1998. Se creó para llenar un vacío existente en Europa, ya que no existía la oportunidad de combinar un entrenamiento de tenis de alto rendimiento con un buen seguimiento de los estudios en el colegio. Pronto nos dimos cuenta de que haciéndolo podíamos convertirnos en una potentísima fuente de creación de oportunidades en el tenis, en la educación y en la vida. Esta máxima se convirtió en nuestra misión y, desde entonces, continúa siendo nuestra razón de ser. Nos convertimos en expertos en guiar a estudiantes-atletas, entrenadores y adultos en su desarrollo como tenistas, al mismo tiempo que continúan trabajando duro  en su educación.

Tras 20 años de historia, ¿qué es de lo que estás más orgulloso?

Podría decirte que de lo que estoy más orgulloso es de los resultados, de los éxitos, de los jugadores top que han surgido de nuestra Academia pero, en realidad, mi mayor alegría viene de cuando me doy cuenta de que no sólo construimos campeones de tenis, sino de que somos grandes entrenadores, de que hemos desarrollado un método propio de entrenamiento, de que sabemos enseñar no sólo técnica y táctica sino que también contamos con grandes expertos en preparación física y mental. Somos respetuosos, trabajamos duro y hacemos frente a los inmensos retos que tenemos por delante con una disciplina que no es negociable. En consecuencia, nuestro mayor activo es que construimos Carácter.

Pero construir Carácter no es algo fácil. ¿Cómo lo hacéis?

Tienes razón, no es nada fácil, pero nosotros enseñamos valores, no sólo hablamos de ellos. Los valores se enseñan con el ejemplo, y mi equipo tiene esos valores impresos en su identidad. Si analizo mi comportamiento como jugador, o el comportamiento de mis hermanos, éramos respetuosos, hacíamos un gran esfuerzo cada día, éramos extremadamente disciplinados. Sergio Casal era igual, y todos los miembros de nuestro equipo en ASC comparten estos valores. Simplemente, no puedes trabajar con nosotros si no los compartes.

Cuando nuestros estudiantes llegan a la Academia no suelen tener gran experiencia, pero, cuando se van, todos saben que han aprendido algo que les ayudará a luchar cualquier partido que la vida les plantee. Los valores construyen carácter, y la actitud correcta puede multiplicar el resultado. Por ello, los padres suelen darnos las gracias por haber ayudado a sus hijos a trabajar estos valores y a desarrollar su carácter.
 
Head_378_ep
 
¿Cree Emilio Sánchez que la Academia ha tenido éxito en estos 20 años?

Nuestro éxito depende del éxito de nuestros jugadores, y su éxito no es ganar sino llegar a ser los mejores competidores que pueden llegar a ser, y la única manera de hacerlo es a través del carácter. Cuando nuestros estudiantes-atletas hacen un uso correcto de estos valores básicos, sabemos que hemos tenido éxito.

En la Academia tenéis estudiantes que vienen de cualquier parte del mundo, ¿es esto una ventaja o una dificultad?

La experiencia que los estudiantes-atletas viven en ASC es muy satisfactoria, todos ellos pasan a formar parte de una gran familia con niños provenientes de todos los continentes. Compartir la historia de cada uno de ellos hace que nuestra propia historia sea aún más fuerte. Todos nuestros jugadores top tienen características similares: trabajan duro, son profesionales, cuidan de los demás, son respetuosos. Pero además, son jugadores versátiles, con una gran técnica, buenos en la táctica, físicamente muy fuertes y con una capacidad mental increíble, independientemente de dónde provengan.

¿Qué le dirías a un joven tenista que quiere tener éxito en este deporte?

Le diría que le estoy esperando en Barcelona o en Naples, para trabajar duro en nuestros 4 pilares: Técnico, Táctico, Físico y Mental. Para hacerlo a través de nuestros 3 valores esenciales: Respeto, Esfuerzo y Disciplina. Todo ello para desarrollar su propio Carácter y llegar a ser lo mejor que pueda llegar a ser.

annual program_400

Entrevista con Emilio Sánchez
CEO y Fundador de Academia Sánchez-Casal

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *